Política

Eliminan dos arcaicas prohibiciones del Código de Trabajo para mujeres

Los diputados aprobaron en primer debate, este martes, un proyecto de ley que busca eliminar dos arcaicas prohibiciones para las mujeres que todavía contiene el Código de Trabajo vigente en Costa Rica.

Se trata de normas contenidas en los artículos 87 y 90 de la legislación laboral vigente y que impiden a una mujer trabajar en labores pesadas, peligrosas, de particular dureza, o bien, en oficios que se practican “en las calles o sitios públicos”.

El artículo 87 del Código de Trabajo prohíbe absolutamente que se contrate a mujeres para “labores insalubres, pesadas o peligrosas, en los aspectos físico o moral”.

Además, obliga a que se consulte a asociaciones representativas de mujeres la forma y condiciones del desempeño de trabajo de las mujeres “en actividades que pudieran serles perjudiciales debido a su particular peligrosidad, insalubridad o dureza”.

Con el proyecto aprobado, la prohibición se mantendrá solo para menores de 18 años, pero las mujeres podrán elegir libremente si quieren realizar labores de ese tipo.

El objetivo primordial del proyecto, propuesto por la diputada liberacionista y presidenta del Congreso, Silvia Hernández, es asegurar que las mujeres puedan elegir libremente el empleo que quieran desempeñar, sin que se les niegue por ser mujeres, precisamente.

Por otra parte, el artículo 90 prohíbe a las mujeres solteras y menores de 18 años el ejercicio “por cuenta propia o ajena de un oficio que se practique en las calles o sitios públicos”. Aprobada la iniciativa legal, la prohibición será general para personas menores de 15 años.

Actualmente, la ley hace una diferencia entre géneros al establecer que no pueden desarrollar estas labores los hombres con menos de 15 años y las mujeres solteras menores de 18 años.

Tal como lo explica Hernández en la exposición de motivos del expediente 22.509, la iniciativa surgió de un estudio conjunto entre la Secretaría General de Iberoamérica (Segib) y ONU Mujeres sobre autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en la región.

La labor conjunta de esas entidades busca mostrar el alcance de la desigualdad legislativa que afecta el empoderamiento de las mujeres, al tratar de asegurar la libertad de elección de empleo en el país.

“El objeto de esta ley es garantizar la libertad de elección de empleo de las mujeres, en situaciones iguales a los hombres, mediante la reforma de dos artículos del Código de Trabajo de Costa Rica que tienen una evidente y manifiesta discriminación hacia las mujeres”, dice la propuesta aprobada.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.