La ardua labor de registrar la actividad sinfónica del mundo no es solo difícil, sino imposible. En un esfuerzo extraordinario, cada año la plataforma Bachtrack realiza un conteo del repertorio interpretado en los principales circuitos musicales del mundo. Lastimosamente, la actividad sinfónica costarricense no se contempla en la plataforma pues, incluso, el único director nacional que aparece es Giancarlo Guerrero, conductor de la Sinfónica de Nashville.
En total, la plataforma registró el año pasado más de 34.000 interpretaciones. De ese conteo, 20.000 fueron conciertos de orquesta, 10.000 presentaciones de ópera y 4.000 de danza.
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Los resultados
De ese importante registro, el 13% de las interpretaciones fueron composiciones de Ludwig van Beethoven, es decir, es el autor que más fue tocado. De hecho la obra más interpretada en todo el 2019 fue su Sinfonía N.° 3 en mi bemol.
Le siguen Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach. La lista se completa con Brahms, Schubert, Chaikovski, Schumann, Haydn, Chopin y Mendelssohn, en ese orden.
En el 2018, la lista mantuvo esos nombres, exceptuando la colocación de Leonard Bernstein en el tercer puesto debido a la celebración de su nacimiento en 1918. El año pasado el aniversario más importantes fue el de Hector Berlioz, quien escaló diez puestos hasta el 31.
Como se puede notar, la ausencia de autores contemporáneos sigue siendo la norma. Aún así, los números del 2019 son más alentadores en la inclusión de compositores vivos, pues países como Holanda, Francia y Austria igualaron la presencia de autores clásicos y de contemporáneos. Otros países como Japón, Suiza y Estados Unidos le dieron más relevancia a los músicos vivos.
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El compositor contemporáneo más interpretado fue John Williams, seguido de Arvo Pärt, James MacMillan, Philip Glass y John Adams.
Otros datos curiosos que dejó saber la plataforma: la Filarmónica del Este de Alemania fue la más ocupada del año, el conductor Andris Nelsons fue el más apetecido al dirigir 132 conciertos más presentaciones de ópera, y Joshua Bell pasó al segundo lugar entre los violinistas más ocupados del mundo cediéndole el puesto a Leonidas Kavskos.
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También, la estrella de la ópera Sondra Radvanovsky fue quien más presentaciones tuvo en voces femeninas mientras que Michael Volle en el apartado masculino.
Además, las compositoras van en ascenso, siendo Cecilia McDowall quien más fue interpretada. En el 2016, siete mujeres estuvieron en el top 7 de los 50 autores más tocados; el año pasado se registraron 13 en ese mismo listado.