Política

Diputados llaman a cuentas a Johnny Araya por Caso Diamante

Moción para que el alcalde suspendido de San José comparezca ante la Comisión investigadora del Congreso fue aprobada el martes 15 de febrero.

Los diputados de la Asamblea Legislativa convocaron al alcalde suspendido de San José, Johnny Araya, para que rinda cuentas ante la Comisión especial que investiga las supuestas irregularidades relacionadas con la contratación de obras viales.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, quien preside la Comisión, afirmó de que Araya deberá comparecer ante los diputados el próximo martes 1 de marzo. La moción que definió la convocatoria del alcalde josefino fue aprobada desde el pasado 15 de febrero.

“La metodología que aprobamos es para que se tenga a todos los jerarcas responsables del proceso administrativo de contratación. En este caso, son montos significativos y claramente don Johnny es fundamental”, afirmó el diputado socialcristiano. Por esa razón, consideró es “vital” que asista a la audiencia programada por la Comisión.

La citatoria de Araya Monge responde a las investigaciones por presuntos casos de corrupción en contratos de obras públicas, que figuran en el llamado caso Diamante. Según las pesquisas del Ministerio Público contenidas en el expediente del caso, alcaldes de cinco ayuntamientos habrían ayudado a la constructora MECO a ganar contratos por ¢3.266 millones para proyectos de infraestructura vial a lo largo del 2020.

En el caso de la municipalidad de San José, el Ministerio Público asegura que Araya Monge efectuó actos contrarios a sus deberes e intervino en favor de la empresa MECO, para que ganara una licitación de ¢394,2 millones, a cambio de presuntas dádivas o promesas de retribución.

Por esta investigación, Johnny Araya fue suspendido de su cargo junto a otros cinco jerarcas municipales por al menos seis meses desde el pasado 19 noviembre. Desde el 1 de diciembre, el Concejo Municipal de San José también le suspendió su salario de ¢5,7 millones.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.