Daniela Cerdas E.. 8 noviembre
El 13 de octubre anterior, en Santa Ana, el ministro de Educación, Édgar Mora, visitó el Liceo de Santa Ana para motivar a los muchachos que estaban realizando las pruebas de bachillerato. Fotografía José Cordero
El 13 de octubre anterior, en Santa Ana, el ministro de Educación, Édgar Mora, visitó el Liceo de Santa Ana para motivar a los muchachos que estaban realizando las pruebas de bachillerato. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Educación Pública desconoce si el 60% (27.273) de los 49.000 estudiantes que hicieron bachillerato pasaron todas las asignaturas. Sencillamente no tiene datos.

Así lo confirmó este jueves en conferencia de prensa Pablo Mena, director de Gestión de la Evaluación de la Calidad del MEP. Lo anterior ocurrió porque los docentes se fueron a la huelga sin haber reportado el promedio de notas de los estudiantes.

"Este año, por la huelga, el MEP le permitió a todos los estudiantes hacer bachillerato, pero requerimos que los colegios reporten cuáles asignaturas aprobaron o no los jóvenes para saber quiénes tienen derecho a recibir los resultados de sus pruebas", indicó Mena.

Por falta de clases, debido a la huelga, el Ministerio permitió a todos los estudiantes de quinto año realizar el examen de bachillerato, independiente de si aprobaron el año lectivo. Sin embargo, si alguno está aplazado en una asignatura, deberá realizar la prueba correspondiente; la calificación obtenida en la prueba de bachillerato no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima.

El ministro de Educación, Edgar Mora, afirmó que los directores de los centros educativos son los responsables de haber entregado la información incluso antes de que comenzara la huelga el 10 de setiembre.

El MEP habilitó un plazo extraordinario del 7 al 15 de noviembre para que los directores entreguen los datos.

“No queremos que llegue la fecha de entrega de los resultados y se repita lo que ocurrió con los estudiantes de 44 colegios técnicos, los cuales no pudieron recibir sus calificaciones porque faltaba información de su condición final. Ese problema se arregló en pocos días pero no queremos que vuelva a ocurrir”, manifestó Mena.

También, durante ese tiempo, los directores deben enviar al MEP la nota de presentación de 3.000 alumnos (el 6,5% de los 49.000 jóvenes que hicieron las pruebas nacionales) quienes hicieron las pruebas nacionales desconociéndola.

La nota de presentación corresponde al promedio de las calificaciones (de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos) y este año, por la huelga, constituyó el 60% del total de la calificación final de la asignatura.

Todo esa información se requiere para que el MEP pueda entregar los resultados de las pruebas nacionales el 26 de noviembre y para que pueda entregar a las universidades públicas la información requerida para el proceso de admisión para el próximo año.

Las casas de enseñanza superior necesitan las calificaciones de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos de los estudiantes que se postulan para el ingreso a diferentes carreras. El promedio de las calificaciones de los últimos dos años del colegio forman parte del porcentaje final de la nota de admisión a las universidades junto con el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que hacen los estudiantes.

“Aún debemos la información de casi 3.000 estudiantes, eso es muy grave porque estamos jugando con el futuro de muchas personas , no tener el registro de calificaciones de esos jóvenes significa secuestrar sus esperanzas de un futuro mejor”, dijo el ministro de Educación , Edgar Mora.