El ascenso de los accidentes y la inflación generó ajustes en las pólizas voluntarias de automóviles por lo cual hubo aseguradoras que elevaron sus primas del seguro, según el tipo de cliente este año, y otras lo harán a partir del 2023.
Aunque hubo asegurados a los cuales el costo de la prima no se les modificó, o incluso se le redujo levemente, afirmaron las empresas que comercializan estos seguros.
Sin embargo, el incremento en el pago de siniestros hace prever que las empresas comercializadoras puedan valorar sus tarifas. El índice de siniestralidad fue del 43,9%, en noviembre pasado, y representó un ascenso de cuatro puntos porcentuales frente al 39,7% en el mismo periodo del año pasado, según la estimación hecha por La Nación con datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Este indicador se calcula al dividir el costo de los accidentes pagados por un seguro, frente a las primas vendidas. Si el porcentaje es alto, podría implicar un ajuste en la tarifa de la póliza.
Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia, explicó que si el índice presenta un incremento, y supera los accidentes esperados en la póliza, puede implicar un aumento en la prima del seguro para los clientes.
“Cuando este índice supera el porcentaje de siniestralidad esperado por la entidad, ya sea de forma individual o por la totalidad de la cartera de pólizas, el asegurado podría enfrentar un incremento en la prima del seguro voluntario de automóviles”, explicó Soley.
LEA MÁS: ¿Cómo saber si la póliza de vehículos que ofrece su banco es la que usted necesita?
Hasta noviembre pasado, el ramo de pólizas voluntarias de vehículos reportó un pago de ¢69.896 millones en siniestros, es decir, un aumento del 14,6% frente al mismo periodo del 2021. El monto incluye los costos pagados por accidentes en carretera, robos, daños a los vehículos, entre otros.
Soley explicó que las pólizas voluntarias son un complemento del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), por lo cual es de esperar una tendencia similar al alza en los percances en carretera una vez eliminadas las restricciones sanitarias de movilidad por la covid-19.
El otro elemento que influye en los costos del seguro es la inflación que, hasta noviembre pasado, fue de 8,26% en su indicador general, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Aunque los precios más vinculados con las pólizas voluntarias para automóviles reportaron una variación porcentual mayor. Los costos de las partes y accesorios para vehículos crecieron un 15% hasta noviembre pasado, pero en julio alcanzó el 18%, según datos del INEC.
Daniel Hernández, presidente Oceánica de Seguros, confirmó que las piezas de vehículos sufrieron aumentos por el efecto inflacionario y por las capacidades reducidas de producción de inventarios a consecuencia de la pandemia.
LEA MÁS: Golpes, cortes y caídas son los accidentes laborales más frecuentes
Ajustes realizados
El Instituto Nacional de Seguros (INS) estuvo entre las primeras aseguradoras que realizó cambios en su póliza voluntaria en el primer trimestre de este año, lo cual influyó en todas las nuevas renovaciones de su póliza. Para el 2023, la entidad no tiene previsto realizar un nuevo ajuste.
La empresa estatal destacó que el cambio se hizo para garantizar el sustento del precio que se paga por el seguro de automóviles.
El ajuste implicó una baja en la prima para la mayoría de los clientes y un incremento para otros, según el Instituto. La razón es que el costo de la prima depende del tipo de vehículo, la antigüedad, el tipo de póliza contratada y las coberturas de seguro suscritas, se argumentó.
La decisión del INS sobre esta póliza es relevante porque la compañía estatal aglutina el 73% del seguro voluntario para vehículos. Al igual que el ramo general, la siniestralidad de la empresa se elevó durante el último año. En noviembre pasado fue del 40,9% mientras que, en el mismo periodo del 2021, ascendió a 38,8%, según la estimación de La Nación con los datos publicados por Sugese.
En el caso de la Quálitas, la segunda aseguradora con mayor cuota de mercado con el 11,8%, se detalló que ni en las pólizas colectivas, ni en las individuales hubo un ajuste para los clientes. Pero sí hubo un cambio en el seguro de las flotillas de empresas, tanto de logística como comerciales.
Rosa María Morales, gerente general de la empresa, explicó que en las pólizas de flotas anualmente se ajusta el precio de acuerdo a su siniestralidad.
“En los colectivos no hicimos cambios en tarifas; sin embargo, cuando se tengan que dar, que no fue este año el caso se tiene que seguir el debido proceso de notificación anticipada y aceptación”, recalcó.
Morales añadió que, a pesar de los incrementos en costes del mercado de repuestos y carencia de chip a nivel mundial, no hubo un impacto en el costo de la prima para los clientes, ni se incrementó el indicador de siniestralidad. En el 2021, este indicador fue del 53,2% a noviembre y, para el mismo periodo de este año, fue del 52,3%, muestran los datos de la Superintendencia.
Por su parte, Oceánica de Seguros confirmó que los cambios hechos en la póliza voluntaria, para el 2023, consistieron en aplicar descuentos y recargos focalizados en los distintos segmentos de vehículos, marcas y modelos en las tarifas, dijo Daniel Hernández, presidente de la entidad.
El empresario destacó que el incremento de los accidentes en carretera se debe a los efectos de la vuelta a la normalidad de la circulación vial. La aseguradora tuvo, hasta noviembre pasado, una siniestralidad del 57%, frente al 37% en el mismo periodo del 2021.
Mapfre y Assa Compañía de Seguro no se refirieron al tema de ajustes en pólizas voluntarias para vehículos al cierre de este artículo. La primera empresa tiene una cuota de mercado del 4,7% y la segunda del 2,2%, según la Sugese.