Salud

JN.1 ya es variante dominante en Costa Rica, ¿son diferentes sus síntomas de covid-19?

Del análisis genómico, la JN.1 constituyó 3 de cada 10 casos desde últimas seis semanas de 2023. En 2024, la proporción aumentó; variante tiene capacidad de evadir anticuerpos, pero no es más agresiva

EscucharEscuchar

La variante JN.1 del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, ya es la más común en en el país, según los análisis genómicos del virus. El más reciente informe del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente encargado de los análisis genómicos, señaló que, entre la semana 47 de 2023 y las primeras dos semanas de 2024, tres de cada 10 (29,5%) corresponden a esta subvariante de la variante ómicron.








Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.