Por: Alexánder Sánchez.   16 mayo
El documental 'I Am Not Your Negro' estuvo nominado al premio Óscar este año. Foto: AFP
El documental 'I Am Not Your Negro' estuvo nominado al premio Óscar este año. Foto: AFP

Las verdades incómodas de I am Not Your Negro (2017), el filme nominado al Óscar que dibuja con claridad la situación racial en Estados Unidos, se estrenará en Costa Rica para celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El laureado documental, de Raoul Peck, se exhibirá entre mayo y junio en el marco de un ciclo de tres filmes, organizado por el Centro de Cine y la Embajada de Suiza.

Específicamente I am Not Your Negro se proyectará este 19 y 31 de mayo (7 p. m.), basando su argumento en un poderoso ensayo de 1979, realizado por el escritor James Baldwin.

Remember This House se llama ese escrito sobre el racismo en Norteamérica. En sus párrafos, Baldwin se refiere a su relación con Malcolm X y Martin Luther King, activistas que dieron su vida por el reconocimiento de los derechos de la comunidad afrodescendiente . ​

¿Pero qué otras películas exhibirá este ciclo?

Comencemos con la reveladora película La Prenda (2018), de Jean-Cosme Dqelaloye, que de hecho abre el ciclo este viernes 18 de mayo, a las 7 p. m.

La Prenda narra el drama de dos mujeres que luchan contra la impunidad en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo.

"Una es Karin Gramajo, madre soltera de tres niños, cuya vida cambia drásticamente cuando Kelly, su prima, es brutalmente secuestrada y asesinada. A pesar de las amenazas de muerte, estudia para convertirse en una abogada y así ayudar a otras víctimas a luchar por la justicia", detalla el argumento de la cinta.

Luego de la proyección de la película –que volverá a proyectarse el 9 de junio–, habrá un cine foro con especialistas en derechos humanos, que analizarán el trasfondo de filme.

'La Prenda', un documental producido entre Guatemala y Suiza sobre asesinatos sin resolver y la violación clara de los derechos humanos.
'La Prenda', un documental producido entre Guatemala y Suiza sobre asesinatos sin resolver y la violación clara de los derechos humanos.

Otra película que formará parte del ciclo es Chasseur de Crimes (2015), de Juan Lozano y Nicolas Wadimoff. La cinta, que se proyectará el 26 de mayo y el 17 de junio, visibiliza a la organización Track Impunity Always (TRIAL), una asociación de abogados suizos cuya misión es atrapar y llevar a la justicia a los criminales de guerra.

"Cualquiera que esté involucrado en estos conflictos estará en la mira de estos juristas. La película cuenta su lucha diaria contra la injusticia y la impunidad, pero también plantea las siguientes preguntas: ¿hay una justicia por encima de las demás? ¿Algunas víctimas valen más que otras?", revela su argumento.

La entrada para ver estas películas es gratuita. Sin embargo, recuerde que el espacio en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine es limitado.