Poco se puede hablar de Conejo Blanco, Conejo Rojo. No se puede decir sobre qué trata el texto, cuáles temas aborda... incluso, no se pueden tomar fotos de los ensayos por una sencilla razón: no existen.
Estas condiciones no implican que la obra sea prescindible: es todo lo contrario.
El Teatro Abya Yala presenta en el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros esta obra del autor iraní Nassim Soleimanpour, que se estrenará en Costa Rica el viernes 9 de marzo.
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Más allá de la improvisación
La vida de Soleimanpour ha sido trazada por la censura. Tras la imposibilidad de salir de su país natal, este autor utilizó el teatro como mecanismo de respuesta a sus problemas.
En el caso de Conejo Blanco, Conejo Rojo el dramaturgo ideó un experimento: ¿qué sucedería si un artista recibe un sobre sellado con el texto que debe interpretar, justo en el momento en que se enfrenta al público?
Desde el momento en que el intérprete abre la carta, debe comenzar a interactuar con el público al respecto, mientras la adrenalina se hace presente en la escena.
Roxana Ávila, codirectora del teatro, asegura que el interés en la obra se generó más allá de la presencia de improvisación.
"Me llamó la atención la idea de que este autor iraní no lo dejen salir del país. Escribe para que, lo que quiere decir, pueda salir del país. En Costa Rica estamos en una etapa donde, cuando algo parece peligroso u ofensivo para algún grupo, podría llegar a ser censurado, así que estamos en un momento crucial porque nos puede pasar lo mismo que al autor", afirma.
Para realizar esta obra, existe una condición obligatoria: el actor o la actriz solo puede interpretar el texto en una ocasión, con el propósito de mantener la reacción inmediata a la sorpresa de la manera más orgánica posible.
Aunque no se puede hablar propiamente del texto, Ávila asegura que Soleimanpour realiza una fuerte crítica a su país.
"El texto es metafórico porque si las autoridades iraníes veían algo explícito sobre la censura, pues lo matarían", dice la directora.
El Teatro Abya Yala presentará ocho funciones de la obra. La exigencia implica que ninguno de los actores o actrices vean a alguno de los otros siete intérpretes enfrentándose al texto.
Las funciones tendrán lugar durante tres fines de semana consecutivos. Los intérpretes fueron seleccionados con la premisa de presentar actores y actrices diferentes en formación y trayectoria, para conocer cómo se enfrentarían al texto según su experiencia particular.
El programa en el Museo del Jade
El primer fin de semana, la actriz Erika Rojas se presentará a las 7:30 p. m. el viernes 9 de marzo. El día siguiente y a la misma hora, será el turno de Andrea Gómez. El domingo 11, Eric Calderón tomará el escenario a las 6 p. m.
Para el segundo grupo de presentaciones, Marcia Saborío será la primera en enfrentarse al texto. Lo hará el viernes 16 de marzo a las 7:30 p. m. El sábado, también a las 7:30 p. m., la interprete Monserrat Montero estará en escena. El domingo 16, Tatiana Sobrado se presentará a las 6 p. m.
Finalmente, las funciones cerrarán el viernes 23 de marzo y el sábado 24 a las 7:30 p. m. en ambos días. Javier Monge y Michelle Canales tendrán las presentaciones de cierre, respectivamente.
Conejo Blanco, Conejo Rojo se estrenó en el 2001 durante el Summerworks Festival de Canadá y se ha presentado más de mil veces alrededor del mundo y ha sido traducida en más de veinte idiomas.
Las entradas para las funciones cuestan ¢4.000 para estudiantes con carné y adultos mayores, y ¢6.000 para el público general. Pueden adquirirse en el Museo de Jade.