Esta semana, San José vive un momento especial. No son muchas las oportunidades en las que la ciudad se pone en puntas para gozar la danza en plenitud, sobre todo con un festival que integra actividades gratuitas para la formación y comprensión de esta disciplina artística.
Se trata del Festival de Ballet San José que comienza este jueves. En su tercera edición, y con la distinción de interés público por Casa Presidencial, el evento pretende unir a los distintos artistas escénicos del país mediante el hilo de la danza.
“Estamos muy contentos de ser parte del crecimiento del ballet en Costa Rica. Ya la gente conoce más sobre el repertorio, los bailarines se interesan más por aprender y profesionalizar el ballet y las grandes producciones que se hacen a nivel nacional ayudan a fortalecer a todo el gremio”, asegura Katherina Madriz, directora del festival que se realizará del jueves 10 de mayo hasta el domingo 13.
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Movimiento sin pausas
Para la edición de este año, la modalidad de la actividad no será diferente en comparación con las ocasiones anteriores.
Sin duda, uno de los atractivos más grandes para esta edición es el seminario intensivo que comprende dos niveles distintos. Mediante pruebas de ubicación que se realizarán el primer día, los interesados en participar podrán adentrarse en distintas categorías como ballet, puntas, dúo clásico, repertorio, maquillaje de carácter, danza contemporánea, pilates, teatro y música. Durante los días, variarán los coreógrafos y los temas de las clases.
Serán dos niveles que se definirán según la consideración de los coreógrafos y que se realizarán en el Centro de Artes Promenade, en San Pedro.
Dentro del seminario se preparará el montaje de una coreografía de alta exigencia, que tendrá como mentores a dos destacados bailarines: Rebeca Maso, coreógrafa del New Jersey Ballet Arts Center, y el maestro Cervilio Amador, bailarín principal del Ballet de Cincinnati. Además, otros ocho coreógrafos participarán en el curso de formación.
“Es muy emocionante saber que el interés en esta actividad es fuerte. El primer año apenas llegamos a las inscripciones y ya este año tuvimos que abrir más cupos. Incluso quedó gente en lista de espera para el seminario de este año”, confiesa Madriz.
La obra que se montará durante el seminario se presentará en una función de cierre del festival. “Será una coreografía propia, no es de repertorio. Se ha previsto una coreografía a partir de los conciertos de piano de Mozart”, afirma la directora.
Los maestros invitados no solo serán parte del seminario. El jueves a las 9 a. m., Cervilio Amador dará una clase de ballet avanzado abierta a adultos, mientras que Rebeca Maso impartirá lecciones el viernes a las 9 a. m.
Además, Estefanía Dondi dará una clase de danza contemporánea a las 10:45 a. M. Este taller estará acompañado de música en vivo a cargo del percusionista David Vargas.
Para estas actividades los participantes deben ser adultos en nivel avanzado. El costo es de ¢6.000 cada clase y, al igual que para el resto de actividades, se puede reservar un espacio en festivalballetsj.com.
Más danza
El festival, con el propósito de unir al gremio de la danza, también preparó actividades gratuitas. Será un ciclo de charlas impartidas por maestros residentes, las cuales se extenderán durante los cuatro días del festival.
El jueves a las 3 p. m., Estefanía Madrigal dará la primera charla llamada Reconociendo el centro. El viernes, la organización pretende ofrecer dos conversatorios: el primero será de nuevo con Estefania Madrigal, llamado Atención plena y ballet, y a la 1 p. m. será el turno de Soldelmar Osorio, quien hablará sobre Aprendizaje e innovación desde las artes escénicas a la educación digital.
Para el sábado, Pilar Cortés dará una charla a las 4:45 p . m. sobre estrategias didácticas en la enseñanza del movimiento en la oblación preescolar.
Durante ese día, se realizará una seguidilla de clases gratuitas sobre danza.
A la 1 p. m., la bailarina Fressie Muñoz ofrecerá una clase de ballet a niños de 3 a 5 años. A las 2:15 p. m., María José Durán dará una clase de tap abierta a todo público. A las 3:30 p. m., Nia Madrigal se dirigirá a niños de 6 a 8 años con prácticas sobre ballet.
Todas estas clases durarán una hora y se impartirán en el Centro de Artes Promenade. Para Madriz, todas estas actividades de formación, fortalecen y visibilizan el movimiento de la danza en el país.
“Estas charlas ayudan bastante porque cada vez son más las academias que quieren participar en los espectáculos y ser parte de esa unión. Además, las producciones de nivel nacional que se realizan, sean estatales o independientes, tienen personas que participan en estas clases y es bueno para la escena”, asegura Madriz.
Para el domingo, Vanesa Cicció dirigirá un coloquio a las 10 a. m. sobre la importancia del conocimiento del cuerpo en el ballet. Finalmente, a las 2 p. m., Nia Madrigal regresará a las clases gratuitas para impartir sobre ballet para participantes intermedios y avanzados.
El festival tendrá dos eventos especiales. El sábado a las 8 p. m. se realizará el evento de gala del festival, donde se presentarán 18 coreografías. Para esa noche, 15 diferentes agrupaciones ofrecerán presentaciones especiales, entre ellas Ballet Juvenil Costarricense, Danzay, Ballet Clásico Romántico de San Carlos, The Black Company y la Escuela Nacional de Ballet de Nicaragua. El evento será en el Teatro de la danza y se pueden adquirir los boletos en Publitickets. La entrada tiene un costo de ¢11.000.
El domingo 13 se realizará el espectáculo de cierre a las 5 p. m., donde se presentará el montaje realizado por los asistentes del seminario.
Para el espectáculo final se presentarán 20 coreografías, en las que participan más de 120 bailarines. Para esta función se presentarán colectivos como Nuova Danza de San Ramón, Creatividad y Movimiento de Palmares, Step Up Dance Studio, Iluminarte, Atelier Estudio de Danza de Guatemala y el Centro de Artes Modernas Rhythm de Pérez Zeledón.
La función será a las 5 p. m., en el Teatro de la Danza. Las entradas se pueden adquirir en Publitickets y tienen un costo de ¢9.000.
Para Madriz, el festival apenas comienza su ruta. La directora confiesa que desea implementar muchos aspectos para futuras ediciones.
“Deseamos que haya más cupos en el seminario, que el costo de los espectáculos no sea elevado, queremos becar a más personas, queremos hacer más espectáculos, poder pagarle a las agrupaciones que se presentan, fortalecer el ensamble del festival, crear un ensamble joven con muchachos de diferentes academias… en fin. Es mucho pero tenemos la ilusión intacta por el buen recibimiento que hemos tenido”, finaliza la directora.