John Ford, el director con más estatuillas en la historia del Óscar, realmente lo deseaba.
Allá por los años 40, el laureado cineasta quería trabajar con el realizador mexicano Emilio el Indio Fernández y cumplió su sueño al coodirigir El fugitivo (1947), en tierras aztecas.
¿Pero qué tenía El Indio para que el rey Midas de la dirección hollywoodense se fijará en él?
Pues tres cosas: un talento bestial, una visión fílmica de oro y un socio que nadie podría despreciar: el director de fotografía Gabriel Figueroa.
Antes de echar andar El fugitivo , con Ford al lado, la dupla Fernández-Figueroa ya había sorprendido al mundo con La perla (1945), considerada por la crítica como una obra de arte.
La Perla hizo que ambos trascendieran mundialmente, obteniendo premios como el de mejor fotografía del Festival de Cine de Venecia. Y ni mencionar Flor silvestre (1942) y María Candelaria (1943), las primeras cintas potenciadas por la dupla.
“Lo que pudo haber llamado la atención de Ford, cuyo fuerte era el western , fue el manejo de los espacios abiertos de Fernández y Figueroa, realizados en el desierto”, explicó el cineasta y crítico de cine Jurgen Ureña.
Luego de El fugitivo , Fernández y Figueroa no pararon de producir éxitos de factura preciosista como Río Escondido (1948); Pueblerina (1949) y Salón México (1949), casi todas premiadas internacionalmente por su riqueza visual.
En palabras sencillas, Emilio Fernández y Gabriel Figueroa eran algo así como el Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki del presente. Dos titanes que, 70 años después, encuentran en The Revenant (2015) un paralelismo reflejado en su visión de los espacios fílmicos y la relación con los personajes.
“En su cine, destaca la relación entre la psicología de los personajes y los paisajes naturales, que es justo lo que hicieron Iñárritu y Lubezki en The Revenant ”, agregó Ureña.
Eso sí, a diferencia de Iñárritu y Lubezki, la dupla Fernández-Figueroa nunca ganó un Óscar, pero existe una leyenda que curiosamente relaciona a Fernández con la estatuilla: se dice que el cuerpo del cineasta fue el modelo utilizado para esculpir el famoso premio.
Vea a continuación, algunos videos de las películas más destacadas de Emilio El Indio Fernández y Gabriel Figueroa:
1) Flor silvestre (1942)
Sinopsis: En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo.. Tomado de Filmaffinity.com
2) María Candelaria (1943)
Sinopsis: En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Un día María Candelaria enferma de paludismo. Tomado de Filmaffinity.com
3) La perla (1945)
Sinopsis: El pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha llegado el momento de salir de la miseria. Así que va a ver a los comerciantes del pueblo, pero sus ofertas son tan ridículas que decide ir a venderla a la ciudad..Tomado de Filmaffinity.com
5) Río escondido (1948)
Sinopsis: Por encargo del propio presidente de la República y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela.Tomado de Filmaffinity.com
6) Salón México (1949)
Sinopsis: Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme..Tomado de Filmaffinity.com