Francesca Chinchilla, El Comercio, Perú, GDA,. 14 junio
El sistema operativo de Huawei podría llegar a fines de este año. (AP Photo/Ng Han Guan)
El sistema operativo de Huawei podría llegar a fines de este año. (AP Photo/Ng Han Guan)

Huawei ha comenzado a desarrollar su propio sistema operativo tras el veto generado por el Gobierno de Donald Trump que impide a las empresas tecnológicas de Estados Unidos proveer sus softwares a los equipos de la firma china.

Las pruebas de ArkOS (HongmengOS, en China), el próximo sistema operativo de Huawei, vienen avanzando a pasos agigantados, al punto de ya estar instalado en un millón de dispositivos, según informa China Daily con datos de la consultora Rosenblatt Securities.

Representantes de Huawei revelaron en el pasado que ArkOS ha estado en desarrollo desde 2012, pero recién este año se ha acelerado su optimización ante la posibilidad de que la marca deje de usar Android de Google. Además, no estaría solamente orientado a móviles, sino también a televisores, tabletas, autos y portátiles.

Tienda de aplicaciones de Huawei

Otra parte fundamental de la separación de Huawei y Android es que la firma china deberá impulsar su propia tienda de aplicaciones.

Según XDA-Developers, el gigante asiático mantiene contacto con varios desarrolladores para que, además de publicar sus apps en Google Play, también lo hagan en AppGallery, que en cuanto a estética tienen mucho parecido.

AppGallery existe en los celulares de Huawei desde hace mucho tiempo, aunque con poca trascendencia hasta el momento y de acuerdo a lo detallado por XDA-Developers, la empresa indica que promete soporte completo para que las aplicaciones funcionen de manera correcta con su tienda.

Actualmente los teléfonos de Huawei tienen el AppStore precargada a nivel mundial, con unos 270 millones de usuarios activos, la mayoría en el mercado occidental.

El 19 de agosto culmina cualquier tipo de relación entre Huawei, Google y empresas de Estados Unidos, por eso se apresuran para tener el sistema operativo y la tiendas de apps listas para la transición de los usuarios.