Minutos antes del mediodía de este viernes se produjo un tiroteo que dejó un fallecido, 50 metros al norte de la iglesia católica de Limoncito, Limón, lugar donde se facilita al Ministerio de Educación un espacio y aulas para que funcione la escuela local.
Al llegar la ambulancia, aproximadamente a las 11:40 a. m., encontraron a un hombre con múltiples impactos de bala y lo declararon fallecido en el lugar. La víctima fue identificada como Luis Daniel González Presida, de 33 años.
El fallecido era oriundo de Limón y vecino del barrio donde fue asesinado. Según datos del Registro Civil, dejó dos hijos menores de edad. El hombre era conocido como Azulino, se le relaciona con la banda de La H y al parecer ya había sido amenazado.
Inicialmente se dijo que los presuntos responsables del crimen permanecían atrincherados en una propiedad cercana, pero a las 5:05 p. m. se descartó esa posibilidad y por el momento no hay detenidos.
De acuerdo con Pablo Bertozzi, director regional de la Fuerza Pública, varios oficiales que estaban cerca realizando un recorrido presenciaron el momento en que dos individuos armados dispararon contra González, quien se encontraba dentro de un vehículo Toyota Hilux. Aunque logró salir del carro, quedó sin vida cerca del mismo. Líos entre bandas narcotraficantes de la zona habrían originado el tiroteo.
Con el sujeto viajaba la compañera sentimental, la cual resultó ilesa, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El fallecido tenía impactos en cabeza, rostro, espalda, brazos y pecho.
Cuando la pareja se percató de que disparaban contra el carro, González frenó, se bajó del carro e intentó en vano resguardarse. En el lugar, los pistoleros dejaron botada la moto en que se trasladaban, la cual fue decomisada para la búsqueda de huellas y otros análisis forenses que permitan dar con los sospechosos.
LEA MÁS: Motorizados persiguen a ciclista para acribillarlo
Pablo Bertozzi indicó que debido a la presencia de personas en las calles, la Policía evitó confrontar a los delincuentes con disparos máxime por la cercanía de la escuela y prefirieron darle seguimiento a los sospechosos, quienes huyeron a pie y que en dos ocasiones amenazaron con las armas a los policías que iban detrás.
Luego los oficiales rodearon una propiedad donde se creía que estaban los gatilleros, pero esa hipótesis se descartó avanzada la tarde. Se trata de una barriada donde, según el jefe policial de Limón, los vecinos no ayudan a la policía y más bien algunos favorecen la huida de los delincuentes.
Tatiana Díaz, coordinadora operativa Regional de la Cruz Roja, señaló que en el lugar del tiroteo no se reportaron más personas heridas ni fue necesario brindar atención a estudiantes o profesores.

Clases suspendidas
Tan pronto como ocurrió el tiroteo, la Fuerza Pública se desplazó al lugar y se encargó de custodiar el cadáver, mientras que una patrulla se movilizó a los alrededores de la escuela, activando el protocolo debido al gran movimiento en la zona en ese momento.
Como resultado, las clases en el centro educativo fueron suspendidas de inmediato y, considerando la proximidad del receso de Semana Santa, se reanudarán hasta el 1.° de abril. Martina Mora, una vecina, afirmó que recibió un aviso vía WhatsApp sobre la suspensión de clases por la tarde, por lo que decidió no enviar a sus hijos a la escuela.
La mujer afirmó que desde hace años se quedaron sin escuela. El tiroteo ocurrió justamente frente a un lote desocupado que era donde funcionaba la antigua escuela que desde el 2017 fue cerrada por el Ministerio de Salud, pues estaba en peligro de desplomarse. Desde entonces, cientos de estudiantes siguen a la espera de las nuevas instalaciones del centro educativo.
La mujer agregó que ella ha advertido a sus hijos para que en caso de disparos cerca, atiendan el protocolo y se protejan con el pupitre, así como evitar salir corriendo hacia espacios abiertos.
Con este caso, Limón suma un total de 47 homicidios en los primeros 82 días del año, mientras que en todo el país se han registrado 201 asesinatos.
El 19 de febrero, otra balacera frente a la escuela Líder Silvestre Grant Griffith en El Cairo de Siquirres dejó un muerto y cinco personas heridas de forma incidental, entre ellas tres menores.
LEA MÁS: Balacera frente a escuela deja un muerto y cinco heridos, entre ellos tres menores

Colaboraron: Yiren Altamirano, periodista y Raúl Cascante, corresponsal.