Mónica Morales. 11 febrero
Adolescentes emprenden proyecto innovador que empodera y beneficia a más de 700 mujeres en vulnerabilidad
Adolescentes emprenden proyecto innovador que empodera y beneficia a más de 700 mujeres en vulnerabilidad

Durante todo este tiempo de pandemia,  decenas de empresas han realizado donaciones de diarios con productos básicos  a diferentes personas u organizaciones del país. Sin embargo, un grupo de tres  amigas de 17 años halló una necesidad que estaba quedando por fuera: la falta de toallas sanitarias para mujeres en vulnerabilidad. Así nació  Empodérala.

Se trata de un proyecto social que inició el 30 de julio del 2020, cuyo fin es abastecer de toallas sanitarias a las mujeres del país que han visto afectada su economía a causa de la covid-19.

Pía Hernández, Nina Masís y Valentina Sosto son las adolescentes detrás de esta hermosa y necesaria iniciativa. Ellas realizaron un estudio donde confirmaron que una mujer utiliza alrededor de 20 toallas por mes; y se contabiliza que tiene 480 periodos en promedio a lo largo de su vida. Esto significa 9.600 toallas y un gasto económico aproximado de ₡1.200 al mes, ₡570.240 a lo largo de los años.

Para dimensionar estos número, se debe considerar que el ingreso promedio de una familia en vulnerabilidad equivale a  ₡233.139 y el 48% de los hogares en estas condiciones están bajo jefaturas femeninas.

Según explica Pía Hernández, a raíz de la pandemia, las tres amigas se unieron a pensar cómo ayudar al país. Como mujeres, llegaron a la conclusión de toallas sanitarias representan un gasto que no se suele contemplar entre las necesidades básicas, y de ahí surgió su lema de trabajo: mujeres apoyando mujeres.

Empodérala
Empodérala inició apoyando a un total de 168 mujeres, y gracias a las donaciones de diferentes empresas nacionales reconocidas, ya suman 721 beneficiadas con este proyecto.
Empodérala inició apoyando a un total de 168 mujeres, y gracias a las donaciones de diferentes empresas nacionales reconocidas, ya suman 721 beneficiadas con este proyecto.

Empodérala inició apoyando a un total de 168 mujeres, y gracias a las donaciones  de diferentes empresas nacionales reconocidas, ya suman 721 beneficiadas con  este proyecto.

El primer acercamiento que realizaron fue con la Fundación Lloverá Comida, que desde el 2012 ha trabajado en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, estableciendo oportunidades para que estas se logren insertar en la sociedad. Empodérala ahora tiene una alianza estratégica, y dona las toallas sanitarias junto a los diarios que ellos preparan.

Las jóvenes han logrado el apoyo de empresas como Kimberly Clark con su marca  Kotex, que además del patrocinio, ha contribuido en la asesoría y capacitación para  llevar a cabo con mayor efectividad este proyecto social.

Para este año 2021, las adolescentes ya concretaron más alianzas con otras ONG, entre ellas: Provisión de Dios, Casa de Paz Alajuela, Hogar Crea,  Fundación Génesis, Hogar Salvando al Alcohólico (HSA) Alajuela, HSA San Cayetano, HSA Desamparados, Casa de Paz Heredia y Asafluz.

Empodérala va más allá de las donaciones, también ofrece talleres y capacitaciones para empoderar a las mujeres, especialmente a quienes son jefas de hogar o enfrentan algún problema que les impide salir adelante o cumplir sus sueños.

Todas aquellas personas o empresas que quieran unirse a esta causa con  donaciones, pueden escribir a empoderala@fundacionllovera.org.