Fútbol Nacional

Ningún futbolista de Alajuelense perdió el apetito por la covid-19

La nutricionista de la Liga ha sido un ángel de la guarda para los jugadores en este periodo de aislamiento. Su misión es tener altas las defensas del equipo, vigilar la hidratación, que no suba la grasa corporal y que no baje la masa muscular

Desde hace un tiempo, la nutricionista Natalia González se integró al equipo multidisciplinario de Alajuelense y su aporte ha sido fundamental para los futbolistas manudos en su lucha contra el nuevo coronavirus.

Ella se convirtió en una especie de ángel de la guarda para los rojinegros en estos momentos, cuando se encuentran en la segunda semana de aislamiento debido al brote de la covid-19 que se desató en el plantel, con 11 jugadores contagiados.

Para superar esta prueba e intentar que la pandemia deje las menores secuelas posibles en la Liga, la alimentación se volvió un aspecto preponderante.

González conversó con La Nación y contó que para tomar cartas en el asunto, el paso inicial para ella era conocer el nombre de cada uno de los futbolistas que dieron positivo por Sars-Cov2, porque dependiendo de si el jugador estaba positivo o no, así iba a ser su plan de alimentación.

Su desafío es ayudar a que ese sistema de defensas del equipo esté fuerte, tanto en los jugadores infectados como en los que no se contagiaron, pero que de igual forma se encuentran en cuarentena.

Explica que es normal que los jugadores positivos por la covid-19 en algunos momentos se sientan cansados, con fatiga y con esa sensación de querer dormir más de lo habitual. Con ellos, su lucha es que la alimentación no se vea afectada.

Los cuidados se orientan a que cuando completen la cuarentena y regresen a su actividad normal, no hayan perdido masa muscular y que no estén deshidratados.

Con los jugadores que están en aislamiento, pero que no son positivos, ellos tampoco pueden bajar la guardia.

La especialista explica que al entrenar en casa es más la tasa de sudoración, lo cual significa que los jugadores se pueden deshidratar con más facilidad.

"Al estar en la casa 15 días o cuanto sea necesario, es un tema que se ponen más ansiosos y comen un poquito más de cositas dulces, entonces es cuidar la alimentación para que no vayan a subir un poco el porcentaje de grasa en estos días, que lamentablemente sería normal si alguno viniera con un poquito más de grasa y que no vayan a perder la masa muscular que han venido desarrollando durante todos estos meses por un periodo en el que están haciendo menos ejercicio que el que hacen en el CAR”, mencionó González.

Hacer teletrabajo en fútbol es complejo, porque no hay tanto espacio en las casas, ni los jugadores contarán con las mismas facilidades que en el Centro de Alto Rendimiento, o en el estadio.

“Por eso hay que cuidar la alimentación, para que el ejercicio que sí están haciendo les vaya a favorecer en la protección de esa masa muscular específicamente. La alimentación de ellos va muy enfocada en que haya un buen consumo de proteínas, sin dejar de lado el consumo de carbohidratos que es lo que al final de cuentas va a fortalecer o favorecer que la masa muscular no se vaya a perder”, detalló.

Indicó que el consumo de frutas y vegetales es importantísimo; así que optó por enviarles opciones, menús y recetas para que ellos puedan modificar la manera en la que comen el vegetal y que no se vayan a aburrir.

“Si yo les digo que coman lechuga y tomate a los tres días ya no van a querer y para mí es indispensable que consuman frutas y vegetales, que son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales”.

A las personas que se les va el gusto y el olfato por la covid-19, tienden a dejar de comer y eso es algo que en la Liga han tratado de evitar a toda costa.

“Es un tema de que al final de cuentas alimentarse los va a hacer sentirse un poco mejor, a pesar de que tal vez no les sepa tanto, porque es normal que algunos vayan a perder el olfato. Gracias a Dios ningún jugador tiene pérdida de apetito, entonces yo me puedo quedar un poco más tranquila de que yo sé que todos se están alimentando bien y que no hay ninguno que esté comiendo menos de lo que necesita y que eso los perjudique”.

Apenas la Liga envió a toda su nómina a aislamiento, ella hizo una charla con todo el equipo para dar indicaciones generales de los cuidados que deben de tener y las recetas para que preparen el hidratante en casa para cuando efectúan las sesiones por Zoom.

“También un menú, la dieta con cantidades, con porciones, con la cantidad de proteína, carbohidrato, vegetales, todos los nutrientes que vayan a necesitar. Sigo en contacto con ellos día de por miedo para saber cómo se han sentido, si han tenido síntomas, si se les ha complicado algo, porque a todos los tomó por sorpresa. Probablemente no tenían toda la comida para estos 15 días y les mandé opciones de supermercados que llevan las compras hasta la puerta de la casa”.

¿Qué come un futbolista?

“Es muy vacilón porque la gente cree que ellos tienen que comer algo muy diferente, pero son seres humanos normales que comen arroz, frijoles, huevo, carne, ensalada, frutas, vegetales, gallo pinto, la comida que comemos todos los que no somos futbolistas”, respondió la nutricionista rojinegra.

Contó que Alajuelense sí les da suplementación durante y después de los entrenamientos para favorecer su masa muscular y que estén muy bien hidratados.

“A ellos se les da el desayuno y el almuerzo en el CAR, entonces al final de cuentas nosotros controlamos eso, pero es una alimentación normal, con carne, pollo, pescado, atún, huevo, arroz, papas, la comida normal de todos, cada uno de ellos con las cantidades que va a necesitar”.

En la cocina del CAR se tienen cuidados como preparar alimentos con poca grasa, sin crema dulce ni sazonadores artificiales.

“Se cocina todo muy natural, lo más saludable posible para que eso se vaya a ver en un rendimiento en cancha como tal, pero es comida normal, lo que comemos todos”.

Mencionó que si ingieren comidas muy grasosas o muy condimentadas, les puede dar gastritis, o que les afectará la digestión.

“El consumo de mucho azúcar tampoco va a favorecer. El único momento del día en el que ellos consumen azúcar es durante los entrenamientos cuando toman hidratante. Son profesionales y tienen muy bien establecidas sus horas de meriendas y toda la comida, si hay algo que no saben cómo hacer y si hay algo que no saben si pueden comer o no, siempre me lo preguntan, hay constante comunicación en esa parte”, relató.

Al trabajar con los jugadores, González se topó con una gran ventaja: “Todos están en muy buen estado físico”.

“Tienen porcentajes de grasa muy adecuados y tienen la cantidad de masa muscular óptima para el futbolista. Recordemos que no pueden tener mucha masa muscular porque los haría pesados, pero no pueden tener poquita masa muscular porque hay más riesgo de lesiones. Ellos con todo el trabajo que se hace en cancha, alimentación y gimnasio, sus porcentajes de grasa y de masa muscular está muy bien”.

Alajuelense terminará la cuarentena la otra semana y el 22 de octubre se medirá al Cibao de República Dominicana, en la fase previa de la Liga Concacaf.

Liga prepara protocolo de hidratación
Turrúcares es muy caliente y eso hace que la nutricionista Natalia González esté trabajando en un protocolo de hidratación que se aplicará antes, durante y después de los entrenamientos en el CAR; al igual que en los días de partido.
“A veces pensamos sólo en lo que comen, pero lo que toman o cómo se hidratan es igual de importante”, expresó González, quien contó que otro aspecto indispensable es el descanso.
“Durante la noche se cumplen todos los procesos de recuperación muscular. Ellos pueden entrenar un montón e hidratarse muy bien, pero si no descansan bien no habrá una recuperación óptima en ese aspecto, o un cuidado al 100% de la salud como tal, entonces el descanso es importante".
Empero, afirma que no hay mayores contratiempos, porque trabajar con los integrantes de Alajuelense le resulta una tarea fácil.
“Son muy disciplinados. No he tenido un solo jugador al que yo diga a este tengo que regañarlo, para nada. Son aplicados y muy pendientes haciendo consultas sobre mejorar o qué cambiar y el trabajo es más sencillo en ese aspecto”, destacó.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.