Fútbol Nacional

Jozef Miso cuenta por qué ve a Marcel Hernández como el delantero ideal para Alajuelense

El eslovaco hizo su fuercita para la sonada contratación del cubano, pues en tres oportunidades le dijo a Agustín Lleida que tenía que llevar a ese extranjero a la Liga

Jozef Miso le daba un consejo a Agustín Lleida, pero a la vez, le hacía una petición con estas palabras textuales: “Tienes que traer a Marcel a la Liga”.

Aquella precisión que el eslovaco presentaba a la hora de cobrar un tiro libre con Alajuelense, también la tiene para detectar a un jugador con características diferentes.

Miso es muy observador y desde hacía tiempo le seguía la pista al cubano.

“Se lo dije unas dos o tres veces, que Marcel para mí es un excelente jugador, que marca diferencia en el campeonato nacional y siempre es bueno tenerlo en el equipo de donde es uno”, manifestó Miso en charla con La Nación.

El hoy asistente de Mauricio Montero en el equipo de la Segunda División y técnico de la U-20 femenina de la Liga piensa un poco más en el estilo de Hernández y señala: “Es que realmente a mí me parece que no es que sea un buen jugador, es que es un jugador que marca la diferencia. ¿Me entiende? Es de los tres mejores jugadores del campeonato nacional”.

Y agregó: “Yo lo veo como un jugador muy completo, va muy bien por arriba, es inteligente para jugar, tiene muy buenos movimientos, muy buena velocidad y lo he estado observando. Trata de jugar para los compañeros, que para mí, eso es muy importante. No está pensando en él mismo, está pensando en el beneficio grupal y eso es muy bueno para el equipo”.

En los partidos que lleva con la Liga, Miso le destaca que se nota que pone mucho de su parte para dejar completamente atrás lo que hacía en Cartaginés y meterse de lleno en el estilo de Alajuelense, que es diferente.

“Si ve un compañero mejor ubicado y él está menos posicionado en la cancha, frente al marco, siempre trata de buscar esa opción. Lo he estado observando y trata de jugar para el equipo”, reseñó.

Esa particularidad la cataloga como un punto muy favorable, porque crea buen ambiente.

“Nadie está por encima de los demás, todos son importantes, todos tienen la misma meta y no importa quién anota. Lógicamente, Marcel está más cerca del marco que muchos compañeros, pero cuando ve a un compañero mejor ubicado en ciertas situaciones, trata de pasarle el balón y los compañeros también tienen que ser así con él. Siempre tratar de buscar al jugador mejor ubicado del grupo”, destacó.

Desde que comenzó la competencia en este inicio de año, la Liga no ha tenido una sola semana larga de puros entrenamientos sin juegos. Eso significa que Hernández entra en sintonía sobre la marcha, en partidos, porque en semanas con encuentros de por medio, la mayor parte del trabajo se concentra en la recuperación.

Sin embargo, Miso considera que hay algo que juega a favor de Marcel.

“La Liga tiene jugadores muy buenos y los jugadores buenos se entienden rápido. Ahí no existe ninguna varita mágica: quien es bueno se adapta rápidamente”.

Hasta el momento, el isleño registra tres anotaciones y cuatro asistencias con la Liga, en un torneo donde los rojinegros han marcado 15 tantos. Eso significa que Hernández tiene un 46,66% de influencia directa en los goles manudos, sin contar acciones o pases suyos que han roto la defensa rival y anteceden a la asistencia dada por otro.

“Obviamente para cada delantero los goles y las asistencias dan confianza y vea, yo por ejemplo leía en redes sociales a varios aficionados opinando que Marcel era una cosa en Cartago y otra cosa en la Liga y yo hasta tenía ganas de escribir ahí. Al final no lo hice, pero lo que yo quería ponerles es que le dieran tiempo. Yo no tenía absolutamente ninguna duda de que él iba a despegar por las condiciones que yo le veía en Cartago”, detalló Miso.

Recordó que Hernández empezó con pocos minutos y que el cuerpo técnico liderado por Andrés Carevic lo ha llevado de forma progresiva.

“No significa que si en un partido, o en partido y medio no anota, no va a rendir. Uno ya tiene esa experiencia y tal vez muchos aficionados esperaban que desde el primer partido tenía que meter dos goles. A veces no es tan fácil, pero con los antecedentes que llevaba de Cartago, yo personalmente no tenía ninguna duda de que iba a rendir y tampoco tengo ninguna duda en este momento”, recalcó.

Entonado. Su primer gol con Alajuelense fue como visitante ante Santos y se reencontró con la anotación en los últimos dos juegos de la Liga en el Morera Soto, frente a Saprissa y Grecia.

Cuando dio el paso hacia su nueva casa, lo hizo pensando en jugar partidos internacionales y muy pronto vivió la experiencia de ser campeón de la Liga Concacaf.

Más allá de los goles, él está contento, porque siente que está creciendo y en el equipo lo hicieron sentirse parte del grupo de inmediato, según comentó al terminar el juego contra Grecia a las radioemisoras que tienen acceso a los partidos según el protocolo por la covid-19.

Marcel Hernández. Twitter.

“El hecho de cómo me habla el cuerpo técnico, la confianza que tienen los jugadores antes de empezar el partido. Hablaba con Bryan (Ruiz) de muchas cosas que él pensaba y quería de mí. Gracias a Dios se van poniendo en contexto dentro de la cancha, siempre con la ayuda de ellos y al final es en pro del grupo”, destacó Hernández en Columbia.

Marcel siente que puede dar mucho más y hará todo lo posible para que así sea.

“No se ha tenido el volumen de entrenamientos, porque es una realidad, no hemos entrenado lo suficiente, por el hecho del descanso, que ha sido más que todo mucho descanso para poder enfrentar esta seguidilla de partidos”.

Esa parte la compensan a través del análisis de video y de una comunicación fluida entre los jugadores.

“Poco a poco, es un trabajo pro grupo, no es fácil adaptarse a una filosofía que viene trabajada hace año y medio, con compañeros diferentes, pero aún así se ha hecho fácil, por el hecho de cómo conversamos, de cómo platicamos. Hay un funcionamiento y sobre todas las cosas hay que respetar ese funcionamiento”.

En la zona mixta, Hernández conversó con las emisoras en vivo que tienen acceso a los estadios en los días de partido según el protocolo por la covid-19 y dijo que su primera tarea en Alajuelense es intentar entrar en la dinámica del grupo.

“No es que hay un Marcel antes y hay un Marcel después, es que hay que entrar en esa dinámica. El profe quiere algo, el colectivo necesita algo y a partir de ese algo uno va dando pinceladas. No hay un Marcel antes y un Marcel después. Hay un trabajo acumulado al que hay que irse adaptando”, aseveró.

Sobre eso fue insistente: “Con el trabajo de los compañeros y las charlas que se han venido dando, se ha venido viendo diferente dentro de la cancha. No hay un Marcel antes y uno después. Con un poquitico más de espacio, con un equipo que te presiona un poco más arriba, pues se empiezan a dar estas pinceladas, pero siempre es el mismo Marcel”.

Alajuelense es líder del Clausura 2021 con 17 puntos en siete partidos y este domingo, a las 3 p. m., visitará a Jicaral.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.