No es cierto que “el modelo del Depósito Libre de Golfito ya no funciona”, como afirma Donald McGuinness, empresario presidente de la Asociación de Pesca Turística Costarricense, en el reportaje publicado el jueves 5 de setiembre, titulado "Golfito busca con urgencia nuevos negocios por caída en el Depósito Libre”.
En el reportaje también se menciona reiteradamente una caída en el Depósito y poca actividad, sin embargo, debe aclararse que el centro comercial tiene un modelo único en el país, con beneficios arancelarios reforzados en el 2016.
Los artículos en venta pagan un 10 % de impuestos, una diferencia en precios de hasta un 40 % con respecto al resto del país, lo cual convierte al Depósito en una excelente opción para el consumidor final porque se beneficia de precios bajos y le es posible adquirir una gran gama de productos con garantía en el territorio nacional.
Adicionalmente, el derecho a compras se incrementó a ¢1,7 millones anuales, que el cliente puede disponer en una única compra o en varias a lo largo del año.
Los concesionarios han procurado tener una atractiva oferta de productos para que las personas vengan a comprar y, por tanto, el Depósito continúa siendo el principal motor de desarrollo de la zona sur.
Jehudit Watürman Stenberg
Presidente de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo)