El médico Álvaro Salas Chaves renunció a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Su salida rige a partir del 12 de noviembre.
Salas Chaves, representante patronal ante ese órgano, adujo motivos personales en la carta que dirigió a la Junta, , informó el presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, en un comunicado de prensa.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) convocará la próxima semana a asamblea extraordinaria para nombrar al sustituto de Salas y evitar que su salida deje sin cuórum estructural a la Junta.
El Consejo de Gobierno tendrá que ratificar ese nombramiento.
Esta directiva requiere para funcionar plenamente que los representantes de cada uno de los grupos ahí representados estén oficialmente nombrados.
LEA MÁS: Parálisis en junta directiva de CCSS frena reforma a pensiones
Dicho órgano está integrado por tres representantes estatales (Román Macaya Hayes, María de los Ángeles Solís Umaña y Fabiola Abarca Jiméne), tres patronales (Marielos Alfaro Murillo, Christian Steinvorth Steffen y Salas) y tres de los trabajadores (José Luis Loría Chaves, Mario Devandas Brenes y Maritza Jiménez Aguilar).
El año pasado, una seguidilla de renuncias paralizó sus funciones y generó una lista de temas pendientes de discutir que sobrepasó el centenar.
Entre ellos, figuran todos los asuntos relacionados con los ajustes en el tema de pensiones y la autorización de compras de insumos para el abastecimiento hospitalario.