San José
El Hospital México habilitó un salón especial, dentro del Servicio de Emergencias, para atender a pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG), como parte de las acciones que se toman en centros médicos ante los casos de influenza y neumonía que afectan a la población.
El director interino del Hospital México, Juan Ugalde, indicó en un comunicado de prensa que se dispuso de un espacio en Emergencias con ocho camas para atender pacientes que presenten únicamente enfermedades respiratorias.
LEA: Mujer de 81 años es la sétima víctima mortal por problemas respiratorios en Hospital de San Carlos
"Hemos atendido pacientes por IRAG de nuestra área de adscripción y referidos de otros hospitales como San Carlos y Quepos. Todos han sido abordados de acuerdo al protocolo institucional establecido", agregó Ugalde.
Pese a la habilitación de este espacio, la Dirección Médica del Hospital México sostiene que el Servicio de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) operan con "normalidad" en la atención de los casos de pacientes con enfermedades respiratorias.
LEA: Salud cuenta 10 muertes por males respiratorios
Ugalde precisó que ""hasta el momento los pacientes se manejan según el protocolo y con las medidas de seguridad para el personal y los pacientes, que se aplican en la atención de pacientes con este tipo de afecciones".
Desde mediados de diciembre se reportan casos de enfermedades respiratorias agudas graves y hasta la fecha al menos 11 personas perdieron la vida por influenza AH1N1, siete de ellas en San Carlos.
LEA: San Juan de Dios se refuerza por infecciones
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, dijo que las personas del grupo de riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y asmáticos deben tomar medidas de prevención.
Evitar los lugares con muchas personas y si presentan fiebre mayor a 38 grados, tos y dificultad respiratoria deben presentarse a los centros de salud el todo el país.