Irene Vizcaíno. 18 noviembre, 2019

Investigador: ‘Hay que reactivar la economía, pero para generar trabajo, no solo crecimiento'

Se debe actuar rápido y sin margen para equivocarse. Así debe ser el trabajo que realicen los actores políticos y sociales en Costa Rica en los siguientes meses si pretenden atender las urgencias actuales, agravadas por problemas arrastrados desde hace casi tres décadas.

“Hay que reacticar la economía, pero para generar trabajo, no solo crecimiento”, advirtió Leonardo Merino, coordinador del Informe del Estado de la Nación 2019.

Merino recuerda, una y otra vez, que el empleo es la gran deuda en Costa Rica, sobre todo con amplios sectores que quedaron rezagados, como el agrícola, o ante las escasas oportunidades para crecer que tienen las pequeñas empresas.

Para tomar las decisiones correctas, diputados, Gobierno y organizaciones deberán estar muy bien informados, ser conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos y apegarse a las reglas del juego democrático.

En el fondo, no solo se trata de encarar de una vez por todas la desigualdad que sufren miles de hogares en el país, sino también restablecer la confianza en el sistema.