Negocios

Bancos ofrecen créditos tasa fija y reducen gastos de formalización en Expoconstrucción

La feria de vivienda se llevará a cabo del miércoles 18 al domingo 22 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, tras dos años suspendida por la pandemia

La Expoconstrucción 2022 abrió sus puertas este miércoles 18 de mayo y las principales entidades financieras afilan sus ofertas para atraer a nuevos clientes con los productos crediticios preparados para la ocasión.

La actividad, que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, ofrece más de 100 proyectos tanto en formato vertical como horizontal, por lo que los bancos y mutuales compiten para dejar listas las preaprobaciones de los créditos durante la exposición.

Las entidades llegan al evento con financiamientos hasta del 100%, cero gastos en formalización, periodos de gracia y tasas fijas en la mayoría de casos, para atraer a la mayor cantidad de clientes posibles.

Una de las entidades presentes será Mucap, que trae el nuevo Crédito Vivienda Ya, con cuota fija durante el primer año y a una tasa del 7% en colones. “La cuota fija provee seguridad al cliente, además venimos con una promoción de que los primeros 100 clientes tendrán el avalúo gratis y descuentos especiales en gastos de formalización”, comentó Jorge Luis Fernández, jefe de Sucursales de Mucap.

Entre las entidades también se encuentra Grupo Mutual que pondrá a disposición el nuevo Crédito Vivienda, con una tasa de interés de 6,90%, con plazos de hasta 30 años y cuotas por ¢1 millón que van desde los ¢6.586 más pólizas.

Marco Ulate, ejecutivo de Crédito de la entidad, explicó que también ofrecerán nuevamente el Bono Crédito para Vivienda Clase Media, una alternativa de crédito para familias que no superen ingresos brutos de ¢1.696.000; y que la vivienda a adquirir no sobrepase un valor de hasta ¢65.800.000.

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) ofrecerá una nueva opción de crédito ligada a la construcción sostenible, que estará disponible tanto en colones como en dólares con dos tipos de tasa: la escalonada, que incluye tasa fija para el primer año si el crédito es en moneda nacional y tasa variable. La cuota por ¢1 millón ronda los ¢5.000.

En el caso de este crédito, denominado BCR Vivienda Sostenible, el plazo en colones es de hasta 30 años, y en dólares de hasta 25 años. Asimismo, los primeros 150 créditos formalizados serán exonerados del cobro de honorarios y se les realizará el reintegro del monto del avalúo.

Para créditos de vivienda tradicionales, el BCR mantendrá un financiamiento de hasta el 90% en colones y el 80% en dólares; para este producto la cuota por ¢1 millón ronda los ¢6.000. También será posible acceder a bienes adjudicados por la entidad, a condiciones especiales.

Por su lado, Scotiabank anunció tasas especiales desde 6,25% en dólares fija por tres años y 8,25% en colones por este mismo plazo. También ofrecerá, para los créditos formalizados en fideicomiso, 0% de comisión bancaria y gastos legales, el reintegro de avalúo y tres meses de seguro de incendio gratis.

En Davivienda, las tasas de interés corren desde 6,25% para créditos en dólares y en el caso de colones las tasas irían desde el 9%, con plazos de hasta 30 años y periodos de gracia para el pago de cuotas y seguros. Esteban Jiménez, director de Banca de Personas del banco, agregó que para quienes formalicen con la entidad se mantendrá la oferta del avalúo gratis así como un tipo de cambio preferencial.

En cuanto al Banco Popular, las opciones de crédito se darán con plazos de hasta cuatro años y las tasas se ajustarán según la necesidad y tipo de crédito de cada cliente, ya sea tasas escalonadas, fijas o referenciadas. Un ejemplo es el crédito de vivienda en colones con tasa referenciada, que será de 6,5% los primeros 12 meses; para el segundo año subiría a 6,90% y el resto del plazo se mantendría en tasa básica pasiva más 3,60%.

También se mantendrá la opción de BP Combo, que mantendrá cuotas aproximadas desde los ¢5.308 por cada millón para crédito en colones, y desde $6 por cada $1.000 para crédito en dólares en adelante.

En cuanto a las opciones de financiamiento para vivienda desde BAC Credomatic, las tasas en dólares se ubicarán desde 6,25% y fijas por tres años, a 30 años plazo, bajo las figuras legales de hipoteca y fideicomiso. También tendrán la opción en colones con una tasa de 9,5%, fija por dos años.

La Expoconstrucción regresó este año a su formato presencial, con más de 350 estands y 110 expositores. La actividad se llevará a cabo desde este miércoles 18 de mayo hasta el próximo domingo 22. Los días jueves y viernes el horario de ingresó comenzará a las 2 p. m., mientras que para el fin de semana las puertas se abrirán a las 10 a. m.

En el evento se podrán conocer más de 100 proyectos en zonas como San José, Heredia, Cartago, Santa Ana, Belén, La Guácima, Alajuela, Ciudad Colón, Curridabat, Limón, entre otros.

A partir del jueves 19 y hasta el domingo 22 la entrada a Expoconstruccón tendrá un costo de ¢2.000; los niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan. Las entradas pueden adquirirse también a través de la aplicación CCC Eventos que está disponible en App Store, Google Play y Huawei Gallery.

En la aplicación se podrán encontrar los datos de cada uno de los expositores, un mapa e inclusive se tendrá la opción de solicitar una preaprobación del crédito con los bancos que estarán participando del evento.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.