El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, anunció este lunes en el plenario del Congreso la fecha en que empezará la discusión del crédito con el Banco Mundial por $160 millones para la atención de emergencias en el país.
Poco antes de las 5:30 p. m., Arias indicó que todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios firmaron el informe del trámite del expediente 24264, Contrato de préstamo N.º 9502-CR, que financiará el segundo crédito de políticas de desarrollo de la gestión del riesgo de desastres en Costa Rica con opción de desembolso diferido ante catástrofes (CAT DDO), entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Esa firma de todos los miembros de la comisión permite que el crédito pueda entrar ya en la agenda del plenario el próximo jueves, para su votación en primer debate, tal como se comprometieron desde este fin de semana las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA), debido a la afectación que generó en muchos cantones del país la influencia del huracán Rafael y, luego, la tormenta tropical Sara.
Ya las fracciones de Nueva República (PNR) y el Partido Liberal Progresista (PLP) habían manifestado su voluntad de colaborar en acelerar la discusión y el trámite final del proyecto sobre el financiamiento internacional.
LEA MÁS: PUSC y Frente Amplio urgen aprobar crédito de $160 millones para atender emergencia
A esas bancadas políticas se unió este lunes el Partido Liberación Nacional (PLN), luego de la reunión semanal de esa fracción. La diputada Monserrat Ruiz indicó en el plenario que ese crédito permitirá a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) disponer de recursos sin los procedimientos de contratación regulares y sin las limitaciones de la regla fiscal.
“El Fondo Nacional de Emergencias solo tiene a disposición ¢47.000 millones. Ahora, las lluvias están parando, pero la crisis y sus consecuencias continúan”, agregó Ruiz.
La iniciativa estaba pendiente de entrar en la agenda de proyectos en el plenario, luego de recibir un dictamen afirmativo el 30 de octubre en Hacendarios, pero faltaban algunas firmas para que fuera un informe unánime.
El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, destacó que precisamente Paulina Ramírez, quien estaba fuera del país, se dirigió a firmar el documento apenas llegó a Costa Rica, con tal de acelerar el paso del crédito.
A diferencia de otros préstamos, el desembolso de los recursos depende de la existencia de una declaratoria de emergencia por eventos relacionados con desastres o producto de situaciones que afecten la salud pública (como la pandemia de covid-19).
Desde el 13 de noviembre, el país se encuentra en estado de emergencia nacional por las fuertes precipitaciones, que provocaron inundaciones, deslizamientos y el desplazamiento de 3.057 personas a albergues temporales.
Es la segunda vez que el país recibe un CAT DDO del Banco Mundial. El primer préstamo en esta modalidad que obtuvo Costa Rica fue por $65 millones; su aprobación se dio en el 2008 y fue cerrado en el 2017.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que ese financiamiento se utilizó de esta forma: $25,3 millones se emplearon para atender el terremoto de Cinchona (2009); $8,7 millones se destinaron a la emergencia provocada por la tormenta tropical Nicole (2010), y los restantes $31 millones fueron dirigidos a la atención de los embates provocados por el huracán Otto (2016).