Mario Zamora, ministro de Seguridad, confirmó que nunca ha habido presencia policial en Caldera, el principal puerto de Costa Rica en la costa del Pacífico. Esa fue una de las principales observaciones hechas por el Comando Sur de los Estados Unidos en una inspección al muelle, como parte del proceso de donación de escáneres antidrogas.
El martes, durante la entrega de los escáneres, el ministro confirmó el hallazgo del Comando Sur y anunció que la instalación de estos equipos conllevará el despliegue de personal policial de manera permanente en el muelle ubicado en Esparza, Puntarenas.
“Es que nunca ha habido, en la historia de Puerto Caldera, presencia policial; tampoco antes de que nosotros tomáramos el control de APM Terminals (megapuerto construido mediante una concesión en Moín, Limón), nunca hubo presencia policial. Costa Rica nunca, a lo largo de su historia, ha tenido policías en los puertos. La primera vez que un policía de Fuerza Pública y otras autoridades tomaron el control de un puerto fue el 13 de julio del 2023″, declaró el ministro.
El reporte de Estados Unidos señaló que, aunque existe una unidad de guardacostas ubicada en las cercanías del muelle de Caldera, no se dispone de presencia policial dentro de la terminal. La seguridad está a cargo del concesionario privado Sociedad Portuaria de Caldera, lo que limita la intervención de las autoridades gubernamentales en la gestión directa de la seguridad.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves fustiga señalamientos de narcogobierno al recibir escáneres de Estados Unidos
El jerarca agregó que el Ministerio de Seguridad también planea destinar policías al muelle de Moín, Limón, administrado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Allí se colocará otro escáner antidrogas donado por Estados Unidos.
Zamora mencionó que más de 400 oficiales se sumarán a estas operaciones, aunque no especificó la distribución, pues dijo que esos datos son confidenciales.
Aún no se define ubicación exacta de escáneres en Caldera
El informe del Comando Sur de los Estados Unidos también reportó resistencia de los operadores del puerto de Caldera a instalar el escáner dentro de las instalaciones del muelle. El documento precisa que, ante la falta de espacio, la concesionaria propuso utilizar un terreno fuera del perímetro.
Este mismo lugar había sido sugerido por el gobierno en el 2020 como parte de un plan de modernización de las instalaciones. Sin embargo, el lote propuesto carece de infraestructura básica, como pavimentación, demarcación y suministro eléctrico.
Al respecto, el ministro de Seguridad anunció que la instalación de escáneres en Caldera está en manos de una misión técnica especializada, la cual determinará los puntos exactos de instalación, con base en criterios científicos y técnicos.
El ministro precisó que los criterios de la misión ya están definidos, pero los detalles solo se darán a conocer una vez que los equipos estén instalados.
LEA MÁS: Estados Unidos donará 4 escáneres a Costa Rica, anuncia jefa del Comando Sur, Laura Richardson
Los ingenieros del Comando Sur recomendaron que se realicen mejoras significativas en el sitio antes de proceder con la instalación de los escáneres, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para su funcionamiento.
LEA MÁS: Comando Sur de EE. UU. reporta resistencia de operadores a instalar escáner en puerto Caldera