La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) guarda silencio ante la renuncia de decenas de médicos especialistas que dejan la entidad con la pretensión de ser recontratados un mes después con el salario global, que es mayor que el que ganan en la actualidad.
La Nación dio a conocer la semana anterior la situación que enfrentan hospitales como México, San Carlos y Monseñor Sanabria ante la inminente salida de estos profesionales a partir de diciembre, o bien, la que ya vive el Hospital de Alajuela que desde octubre comenzó a perder especialistas.
Desde el 14 de noviembre, este diario consultó a la CCSS sobre medidas que estarían implementando para mitigar las consecuencias en la atención a los pacientes y en las listas de espera. A la fecha, la única respuesta de la Dirección de Comunicación Organizacional es que la gestión se encuentra en trámite.
Salario global de médicos especialistas
Aunque la fuga de especialistas es un problema que aqueja a la CCSS desde hace muchos meses, la implementación del salario global definitivo derivado de la Ley de Empleo Público complicó aún más el panorama.
El 4 de julio la Junta Directiva de la CCSS acordó que los médicos especialistas que ingresaron a la entidad después del 10 de marzo del 2023 recibirían un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes. Esta medida dejó por fuera a 2.096 profesionales que ingresaron antes de esa fecha, muchos de los cuales ganan entre ¢1,4 millones y ¢1,7 millones, según datos del Sindicato Nacional de Especialistas Médicos (Siname).
Con la intención de conseguir el mejor salario, los médicos acuden a solicitar el cese de nombramientos y que se les permita regresar un mes después bajo nuevas condiciones, según la normativa de la institución.
Esto ha motivado a que el Hospital México enfrente la ausencia de al menos 15 especialistas a partir del 16 de diciembre y el de Alajuela ya funcione con tres especialistas menos. En el caso de los hospitales de Puntarenas y San Carlos, las salidas serán escalonadas. En Puntarenas se harán en dos momentos: 30 de noviembre y 1.° de enero; en San Carlos, se irá un médico por especialidad a la vez.
Los centros médicos advierten que con las salidas de especialistas en Cirugía, Ginecología, Anestesiología o Gastroenterología deberán concentrarse en los casos urgentes.
En setiembre, la Junta Directiva acordó analizar la viabilidad jurídica y financiera de un ajuste técnico a esos 2.096 médicos para evitar las renuncias. Los resultados del estudio debían estar listos este mes, en noviembre. La complicación es que el máximo órgano de la Caja no sesiona desde inicios de octubre por la suspensión de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, y tres directivos más, implicados en presuntos hechos de corrupción en lo que se ha denominado el Caso Barrenador.
Entretanto en Asamblea Legislativa se tramite un proyecto de ley para permitir que todos los especialistas que deseen puedan pasarse a salario global sin necesidad de renunciar. Sin embargo, el gobierno anunció que no convocaría durante las sesiones extraordinarias de noviembre a enero, en las cuales ordena la agenda de los diputados, ningún plan relacionado con la Ley de Empleo Público, porque lo considera una amenaza fiscal.
Entre 2020 y julio del 2024, la CCSS perdió a 185. A esto se le unen las solicitudes de reducción de jornada que al 17 de julio sumaban 188, y los permisos sin goce de salario que en toda la Caja alcanzaban a 107 a mediados de julio.