En Alajuelense tomaron las medidas necesarias para que el Estadio Alejandro Morera Soto cumpla las medidas sanitarias que dictan todos los protocolos para combatir el nuevo coronavirus.
Así le dan confianza y seguridad a los trabajadores del club centenario y a quienes por algún motivo deben ingresar al recinto.
Para eso, los manudos contaron con la ayuda de Fumigadora Supra Pest Control, empresa que realizó una desinfección total de la casa liguista en todos sus rincones: parqueos, puestos de comidas, zona mixta, pasillos para acceder a camerinos y a las oficinas, sala de prensa, vestuarios, gimnasio, baños, banquillos y graderías.
Según esa empresa, para ellos es importante unirse a la reactivación del deporte y la economía del país. Además, garantiza que la Liga retomó los entrenamientos con espacios libres de virus, gérmenes y bacterias.
“Esto es una aplicación, una intervención que lleva como objetivo destruir el SARS-CoV-2 que es el virus que produce la enfermedad covid-19 y las áreas que entraron en contacto con el producto que hemos aplicado, que es de amonios cuaternarios más otro ingrediente activo que se llama glutardehído”, expresó Gerardo Salas, gerente de Supra Pest Control.
Los amonios cuaternarios son limpiadores desinfectantes que tienen un amplio espectro de eliminación de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales.
Tienen un importante efecto residual. Es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo, logrando eficacia, limpieza y desinfección.
Mientras que el glutaraldehído es un compuesto químico que se usa principalmente como desinfectante de equipos médicos, odontológicos y de laboratorio.
Sobre el procedimiento realizado en el Morera Soto, Salas afirmó: “Las áreas y las superficies que entraron en contacto con ese producto quedaron totalmente libre del virus”.
Desinfección en El Estadio Alejandro Morera Soto.Nos unimos a la reactivación del deporte y la economía de nuestro país. Liga Deportiva Alajuelense - Costa Rica vuelve a los entrenamientos con espacios libres de virus y bacterias. 🔴⚫️ #ProtegemosSuAmbiente #Fumigadora #CostaRica #Pyme #ControlDePlagas #Plagas #Coronavirus #Covid19
Posted by Fumigadora Supra Pest Control on Friday, May 8, 2020
Explicó que ellos emplean dos formulaciones: una seca y otra en líquido.
“La líquida se aplica en todos aquellos lugares donde el líquido no vaya a causar problemas de algún cortocircuito eléctrico o de algún material que se vaya a mojar y la formulación seca se utiliza en áreas donde es mejor que haya una penetración más profunda, en grietas, hendijas, rinconcitos, material que no debe entrar en contacto con formulaciones líquidas”, detalló el experto.
Contó que tuvieron que adaptarse a las necesidades del momento para ayudar en la lucha contra la pandemia y prevenir más contagios en el país.
“Nosotros somos una compañía de control de plagas, pero tuvimos que orientar el giro hacia las desinfecciones, debido a que la demanda cambió bruscamente. Entonces, clientes que estaban acostumbrados a hacer aplicaciones frecuentes contra insectos y roedores, ahora han orientado los presupuestos a controlar el coronavirus por medio de desinfecciones”, finalizó Salas.
El proceso en imágenes
Múltiples inspecciones
Durante toda la semana, la Liga recibió diversas visitas de inspección, tanto en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, como en el Morera Soto.
La más reciente fue en el complejo, a cargo del presidente de la Unafut, Julián Solano y la gerente general de ese órgano, Raquel Hernández.
Esta semana hemos recibido a Don Rodolfo Villalobos (presidente de @fedefutbolcrc), a Don @hernansolano (Ministro de Deportes) y a Don Julian Solano (Presidente de @UnafutOficial) y han podido comprobar el compromiso de @ldacr con los protocolos marcados por el @msaludcr ⚽️🇨🇷 pic.twitter.com/eYu4fwMelM
— agustinlleida (@agustin_lleida) May 9, 2020
El presidente de la Unafut señaló que desde que se construyeron las cinco canchas en el CAR, se convirtieron en un aporte para el fútbol nacional, pues ahí no solo han entrenado equipos de Primera y Segunda División, sino que también se disputan partidos de liga menor y de balompié femenino.
“Ahora, con estas instalaciones, que es un complejo deportivo y administrativo, con gimnasio, sala de prensa y unos camerinos que son de primera línea, yo creo que es un avance importante de una institución afiliada a Unafut y yo sé que todos esfuerzos merecen una felicitación, primero a toda la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense y también van a ser replicados, porque todos estos esfuerzos a fin de cuentas llegan a los otros equipos y poco a poco yo sé que los clubes harán esfuerzos para imitar un trabajo como el que está haciendo la Liga”, señaló Solano.
Él considera que los equipos hacen esfuerzos de acuerdo con sus posibilidades y que falta un poco más.
“Necesitamos que se aprueben algunos proyectos que están en camino y que darían ingresos frescos a los equipos. Necesitamos apoyo de las autoridades del gobierno para que los clubes puedan poco a poco ir obteniendo instalaciones deportivas que sean más acordes con el desarrollo y la calidad que tenemos en nuestros jugadores”, acotó.