Hugo Casasola Salas, sentenciado por sustraer a su propia hija Keibril, le propuso a la madre de la bebé, una niña de 12 años, que ahogara a la recién nacida con una almohada o que le diera una pastilla para matarla.
“Ella en su declaración señala que usted la golpea y la invita, cuando (Keibril) naciera, a ponerle una almohada o darle un tipo de medicamento (para matarla) pero ella le da la respuesta y le dice ‘es que yo amo a mi hija’”, detalló el juez Henry Segura durante la lectura de la sentencia este miércoles por la mañana.
Ante la negativa de la madre de ultimar a su bebita, Casasola le hizo creer a la menor de edad que más adelante iban a vivir juntos para formar una familia. Sin embargo, eso implicaba que primero le entregara a Keibril, para darle “una vida mejor”, agregó el juez.
Según Segura, durante el contradictorio, la madre de Keibril explicó cómo fue que se hizo la entrega el 9 de abril del 2023. “Él se iba a posicionar cerca de una chayotera” y ella le entregaría a la menor de 9 meses, él habría metido a la bebé a su vehículo y huyó hacia un cañal donde fue visto por otros dos testigos, pero sin Keibril”.
“Ella, cuando vino aquí, tuvo que soportar el contrainterrogatorio. Ante todo hablar de circunstancias que agobiaron su situación como menor de edad y como niña, por eso al día de hoy, cuando ella logra entender todo, manifiesta ‘yo a Hugo lo odio, porque no sé donde está mi hija’”, agregó el juzgador. El Tribunal condenó a Casasola a 79 años de cárcel por la sustracción de la bebé y la violación de la madre de Keibril, que tenía 12 años cuando quedó embarazada.
El juez agregó que, en un evento como estos, la víctima pierde sus emociones, “por eso ella ocultó eso y no contó los eventos, o los contó para después retractarse”. Keibril nació con los apellidos de la madre, pero, luego de su desaparición, al comprobarse mediante una prueba de sangre que es hija de Casasola, aparece en el Registro Civil con los apellidos de él y de la madre, quien hoy tiene 15 años. La pequeña, que nació el 10 de julio del 2022, tendría hoy dos años.
LEA MÁS: Hugo Casasola sentenciado a 79 años de cárcel por sustraer a su hija Keibril García
Violaciones en medio de una relación impropia
El pasado 24 de octubre, durante su declaración en el juicio, Hugo Casasola afirmó que, previo a los hechos que se investigan, mantuvo una relación “bonita” con la madre de la bebé.
“Yo tenía una relación a escondidas con la muchacha. Nosotros teníamos planeado irnos a vivir juntos en algún momento cuando ella cumpliera 18, cosa que no se pudo dar”, comentó el hombre. “Me hacía todas las cosas y empezamos a tener una relación bonita”, dijo para justificar la relación impropia con una niña que era 19 años menor que él.
De acuerdo con Casasola, hoy de 34 años, la presunta relación con la menor comenzó cuando, según él, ella le confesó su amor, poco después de evitar que él se fuera de la casa tras discusiones con su madre, quien era su pareja. Según dijo, tanto la madre de Keibril como su hermano, también menor de edad, temían quedarse solos con la madre, ya que, supuestamente, tenía problemas de adicciones.
LEA MÁS: Sospechoso en caso Keibril asegura que tuvo una ‘relación a escondidas’ con menor madre de la bebé
Al final del debate, la abogada de Casasola, Jeimy Hernández, no brindó declaraciones a la prensa. Se desconoce si apelará la sentencia.