El exárbitro internacional Berny Ulloa Morera se vio sorprendido este miércoles 20 de noviembre por la muerte de Ramón Luis Méndez, con quien días antes intentó comunicarse para saludarlo y preguntarle por su salud.
Berny, quien compartió con Ramón Luis Méndez durante la década de los 80 y 90 en las canchas de fútbol, tanto dentro como fuera de nuestro país, lo recuerda como una gran persona, un ser humano con muchas cualidades, pero que se transformaba al ponerse el uniforme negro para arbitrar un partido.
“No es porque fuera mi amigo, pero Ramón Luis era un gran ser humano. Compartimos muchos momentos en el arbitraje, tanto dentro como fuera del país. Éramos de salir a comer y compartir, pero en el campo de juego, cuando se ponía el uniforme negro, se convertía en alguien que no aguantaba absolutamente nada y no permitía que los jugadores le reclamaran”, comentó Ulloa.
LEA MÁS: Muere Ramón Luis Méndez, exárbitro y comentarista, a los 68 años
El mundialista de México 86 e Italia 90 confesó que, para Méndez, el arbitraje era muy importante, su verdadera pasión.
“Ramón Luis fue un buen árbitro, muy natural, pero se enojaba mucho. Así era su personalidad: dura, fuerte, con carácter. No aguantaba nada en la cancha, no era de dialogar con los jugadores y, sin duda, fue uno de los más importantes en este país”, añadió Ulloa.
Berny también recordó un par de anécdotas de su amigo, a quien intentó contactar por teléfono en los últimos días sin éxito.
“Recuerdo que una vez un jugador le dijo: ‘Ramón Luis, póngase las pilas’, y él le respondió: ‘Las tengo puestas’. Entonces sacó las tarjetas, le mostró la roja y lo expulsó. Así era él, siempre una figura dentro y fuera de la cancha”, relató Ulloa.
Ramón Luis Méndez nunca perdió su esencia
Entre otras anécdotas, Ulloa contó que en una ocasión, mientras caminaban por la Plaza de la Cultura, vieron a una joven muy bonita. Ramón Luis se detuvo, fue a saludarla, y tiempo después se hicieron novios y terminaron casados.
“Siempre molestaba a Ramón con aquella historia, diciéndole que yo estuve presente el día que conoció a su esposa. Ramón siempre vivía pendiente de su familia, se preocupaba mucho por ellos y los amaba. Su gran pasión era el arbitraje, y en el gremio se le apreciaba mucho. Quiero externar mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó Ulloa.
En su época, Berny Ulloa comentó que era usual que los árbitros desempeñaran funciones como centrales y como líneas o asistentes, como se les llama hoy en día. Por ello, siempre hablaba con Ramón Luis antes de los partidos cuando les tocaba trabajar juntos, para que todo saliera bien.
“Aunque era de mucho carácter e impulsivo, Ramón Luis nunca se jaló ninguna torta conmigo. Siempre dialogábamos antes de los partidos, y él hacía su trabajo de buena manera. Era muy respetuoso, pero tampoco permitía que nadie le faltara el respeto. Así era Ramón Luis”, señaló Ulloa.
El experimentado silbatero también destacó la incursión de Ramón Luis en la televisión, donde mantuvo su esencia como árbitro.
“Me parece que Ramón Luis tomó mucha notoriedad en la televisión por su sinceridad, franqueza, por su estilo confrontativo y directo en los comentarios, y por cómo defendía su posición. Así era él en sus apreciaciones. Recuerdo que llegué a la televisión cuando Ramón Coll me llamó a Canal 2. Después, Ramón Luis incursionó, le gustó y se convirtió en un personaje”, concluyó Ulloa.