Herediano consiguió, cuando ya no había tiempo, en el último suspiro, un gol que le salva su puesto en zona de clasificación. El plantel rojiamarillo, con polémica incluida, obtuvo un penalti en el minuto 97, gracias a una determinación del VAR, el cual aseguró que hubo una mano de Liberia en su área.
La jugada fue extraña, porque el VAR alertó por una acción en la que un remate de Gerson Torres pegó en la mano de Nextaly Rodríguez, no obstante, no fue muy evidente, el juego siguió y se cobró un tiro de esquina. Fue hasta después de ese cobro que el árbitro, David Gómez, señaló el penal. Esto provocó confusión ya que se pensó que el VAR habría detectado algo en el tiro de esquina que nadie veía, ni siquiera los comentaristas del juego en televisión, luego de ver la repetición una y otra vez. En realidad, el VAR había juzgado la acción anterior.
La jugada hizo que Mínor Díaz (entrenador de Liberia) y Wálter Chévez (gerente deportivo) se abalanzaran sobre el cuarteto arbitral una vez finalizado el partido. Mínor terminó expulsado, mientras Chévez tuvo que ser retirado.
Everardo Rubio, zaguero florense, fue el encargado de anotar desde el manchón blanco y darle al Team la tranquilidad de estar en el tercer lugar, porque con la derrota estaban cediendo su puesto al Cartaginés y quedando fuera de los puestos de clasificación a falta de una fecha.
El partido fue trabado y duro para los dirigidos por Jafet Soto. Liberia demostró deportividad y no regaló nada, pese a que ya no jugaba por ningún objetivo.
Los guanacastecos fueron intensos y tuvieron individualidades muy marcadas que complicaron a la defensa herediana. Jurguens Montenegro fue un verdadero dolor de cabeza para la zaga contraria y logró sacar un penalti a favor; solo lo pudieron detener con faltas.
Daniel Colindres también lideró los ataques y mostró que todavía puede marcar la diferencia. El exsaprissista fue el encargado de anotar la diana liberiana en el partido, al transformar la pena máxima que consiguió Jurguens.
A Herediano le costó entrar en el duelo, y fue hasta la etapa complementaria que mostró una versión más ambiciosa. A sabiendas de que estaba saliendo de la zona que da puestos en semifinales, Jafet Soto comenzó a mover su banquillo: Ronaldo Araya, Yeltsin Tejeda, entre otros, ingresaron para encontrar respuestas a un rendimiento flojo en la primera mitad.
El Team metió el acelerador y consiguió encerrar a Liberia, pero las ocasiones no encontraban el marco hasta que, en el minuto 97, una jugada confusa y que generó reclamos de todo tipo, le dio un penalti para que el 1 a 1 llegara al marcador.
El gol hizo que Jafet se sentara en su banquillo, mientras sus jugadores respiraban con más calma, ya que se mantenían entre los cuatro mejores.
Lo que no termina de encontrar el plantel dirigido por Soto es una regularidad, una constancia que permita pensar que puede competirle en la siguiente ronda a Alajuelense, por ejemplo, un equipo que sí ha sido muy sólido en la primera fase. De momento, y a punta de tropiezos, Herediano está cerca de las semifinales, sufriendo, pero todavía depende de sí mismo para dar el paso.
El ‘Team’ se tira con todo por el empate
Herediano en los primeros 20 minutos del segundo tiempo se fue con todo en búsqueda del empate ante Liberia.
Los florenses lo intentaron por medio de la táctica fija, también las acciones individuales de Andy Rojas y Ronaldo Araya dieron chances, pero la puntería no fue efectiva.
Cambio en zona de clasificación
Con la derrota momentánea 1 a 0 de Herediano frente a Liberia, el cuadro rojiamarillo se está cayendo de la zona de clasificación y ahora el cuarto lugar es del Cartaginés, esto por la diferencia de gol.
Gol de Liberia
Daniel Colindres se encargó de transformar una falta que fue señalada como penal en anotación. El delantero liberiano sacó un fuerte remate a mano izquierda del arquero Steven Orias para poner el 1 a 0 en el marcador.
Primeros 20 minutos
El cuadro del Herediano continúa con la posesión del balón, mientras que Liberia en los 20 minutos inicales buscó la forma de hacer transciones rápidas para sorprender a la zaga florense, no obstante los ataques fueron controlados por los heredianos.
Herediano lo intentó
Los primeros minutos entre Herediano y Liberia tienen mucha intensidad, sobre todo de parte de los rojiamarillos. El primer chance claro para anotar lo tuvo el delantero Andy Rojas, quien buscó con un remate de larga distancia abrir el marcador.
Previa
Herediano visita el estadio Edgardo Baltodano de Liberia para enfrentar al equipo de la Ciudad Blanca, en un duelo que es definitorio para los florenses, ya que un triunfo los devolverá a la segunda posición de la clasificación, no obstante si pierden quedarán en el cuarto puesto con la misma cantidad de puntos que Cartaginés.
El Team acumula 34 unidades, pero si gana llegará a 37 y superará al Saprissa (35) y San Carlos (36).
Alineaciones
𝙊𝙉𝘾𝙀 𝙄𝙉𝙄𝘾𝙄𝘼𝙇 𝘿𝙀𝙇 𝙋𝙍𝙊𝙁𝙀 𝙈𝙄𝙉𝙊𝙍 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝙀𝙉𝙁𝙍𝙀𝙉𝙏𝘼𝙍 𝙀𝙎𝙏𝘼 𝙏𝘼𝙍𝘿𝙀 𝘼 𝙃𝙀𝙍𝙀𝘿𝙄𝘼𝙉𝙊 📋
— AD Municipal Liberia Oficial (@admliberiaofic1) November 24, 2024
¡Vamos con todo AuriNegros! 💪🏽
✅️ @banconacionalcr#LiberiaMiÚnicaPasión 💛🖤 pic.twitter.com/QVVnRcG0br
¡Así alinea el Herediano para el juego de esta tarde! ❤️💛#SomosÚnicos #CSH pic.twitter.com/Dbe5QPrM5E
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) November 24, 2024
Situación del Herediano
Los integrantes del Club Sport Herediano lo tienen muy claro: si desean clasificarse a las semifinales del Torneo de Apertura 2024, no tienen otro camino más que ganar los seis puntos que aún tienen en disputa. Esto, tras caer 2-0 ante Alajuelense y perder el segundo lugar de la tabla de posiciones (ahora es de San Carlos).
El Team visitará este domingo 24 de noviembre al Municipal Liberia en el estadio Edgardo Baltodano, y cerrará el torneo el siguiente fin de semana frente al Santos de Guápiles en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
Con 34 puntos acumulados, necesitan ganar los seis restantes para afianzarse en los puestos de clasificación con 40 unidades, sin depender de los resultados de Saprissa, Guanacasteca o Cartaginés.
Las palabras de Jafet Soto
-¿Cómo analiza el panorama que le queda al Herediano para amarrar la clasificación?
-Lo veo igual que antes del partido. Dependemos de nosotros mismos. Tenemos que ir a jugar una final a Liberia y luego cerrar en casa contra Santos. En Liberia debemos sumar, estamos en zona de clasificación y queremos asegurar nuestra posición entre los cuatro primeros. Seguimos dependiendo de nosotros.