El Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por no implementar medidas de seguridad adecuadas en el estadio durante su partido de cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf contra México, disputado el viernes de la semana pasada.
En el encuentro donde Honduras venció 2-0 a México, Javier Vasco Aguirre, técnico de los aztecas, recibió un fuerte golpe en la cabeza producido por un objeto lanzado desde la gradería, el cual le causó una hemorragia. Todo esto quedó registrado gracias a las imágenes de televisión.
Diversos medios hondureños dieron a conocer la sanción, como el Diario Diez, que informó: “Concacaf confirmó que Honduras tiene un castigo de un partido de local a puertas cerradas luego de que el ente regulador determinó que la Fenafuth no implementó las medidas de seguridad requeridas”.
La Concacaf señaló que, tras considerar la documentación y la evidencia recopilada durante su investigación, y basándose en las regulaciones de la competencia y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario dictaminó que la Federación de Fútbol de Honduras debe jugar su próximo partido en casa del equipo nacional masculino (de una competencia de la Concacaf) a puerta cerrada.
Asimismo, la Concacaf aseguró que el Comité Disciplinario también multó a la Federación de Fútbol de Honduras y advirtió que podrían aplicarse sanciones más severas si ocurrieran incidentes similares en futuros partidos.
La Confederación tomó nota de las recientes declaraciones de la Federación Hondureña de Fútbol respecto a su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento por parte de los aficionados en sus partidos. La Concacaf espera conocer más sobre estos esfuerzos y ampliar cualquier trabajo que busque prevenir que ocurran incidentes.
La Concacaf también confirmó que su Comité Disciplinario abrió un caso separado para investigar la conducta de Javier Aguirre durante el partido mencionado. Este caso está relacionado con las imágenes que circularon donde el estratega mexicano realizó señales obscenas.