El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó este lunes que cometió un “error personal” en el proyecto de ley que subiría el impuesto de renta sobre los salarios, el cual fue entregado por él y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el jueves pasado a la Asamblea Legislativa.
En el plan de reforma al impuesto de renta, el gobierno de Rodrigo Chaves planteó gravar los sueldos de los trabajadores a partir de los ¢842.000 mensuales, en vez de los ¢941.000 actuales. Ese cambio habría provocado un incremento tributario para miles de trabajadores.
“No estamos modificando la escala de salarios, fue un error personal mío, que cuando revisamos, hicimos todos los escenarios, se fue el escenario que quedó en ¢842.000, pero la voluntad del Gobierno es que quede en el monto que está hoy”, dijo el titular de Hacienda este lunes al programa radiofónico Nuestra Voz.
Para una persona con un salario de ¢1 millón, el proyecto original incrementaría el impuesto mensual de ¢5.900 a ¢15.800. En términos anuales, el tributo habría subido de ¢70.800 a ¢189.600.
La medida también provocaría que comenzaran a pagar el tributo todos los asalariados que ganan entre ¢842.000 y ¢940.000, quienes actualmente están exentos.
Además, al reducirse la base imponible, tendrían que pagar montos mayores las personas hoy sujetas al impuesto en caso de aprobación de la propuesta fiscal.
La propuesta original del Gobierno sometía a los contribuyentes con salarios más bajos a los mayores incrementos proporcionales.
Por ejemplo, una persona con un sueldo mensual de ¢1 millón habría tenido que pagar 2,7 veces el impuesto. Eso hubiese representado un incremento de casi 168%.
Recién el jueves anterior, el Gobierno entregó un paquete de cinco proyectos fiscales que plantean lo siguiente:
- Subir a un 30% el impuesto de renta para pequeñas y medianas empresas.
- Subir de un 4% a un 13% el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para los boletos de avión.
- Subir de un 0% a un 2% el IVA para implementos médicos como sillas de rueda, lentes de contacto y prótesis.
- Subir el impuesto de la propiedad a los vehículos eléctricos.
- Otorgar a Tributación la potestad de secuestrar bienes, mercaderías o documentos de contribuyentes investigados, sin la intervención de un juez y sin posibilidad de apelación.
- Cobrar a los socios de una empresa las deudas tributarias de la sociedad. Actualmente, si una empresa no paga sus impuestos, la deuda solo se cobra a esa misma persona jurídica.
Nogui Acosta divulgó moción que enviará a la Asamblea Legislativa
Horas después de que alegó haber cometido un error en la presentación del proyecto de ley sobre impuesto de la renta, el ministro de Hacienda circuló, a la 1:26 p.m. de este mismo lunes, una moción que presentará al Congreso.
Esta solicitud de cambio plantea mantener la base imponible en ¢941.000 mensuales, que es la que se aplica actualmente. Además, incorpora la tabla de rangos de ingresos en los que se cobrarán las tarifas del 15%, 20% y 25% sobre los montos establecidos, tomando como base los parámetros vigentes.
El único cambio importante en relación con la tabla actual es la incorporación de un quinto tramo, mediante el cual se aplicará un impuesto de hasta el 30% a quienes tengan ingresos anuales por más de ¢53,6 millones anuales (¢4,5 millones mensuales).
La versión inicial de la propuesta fiscal también contemplaba ese quinto escalón, pero se aplicaba a ingresos superiores a los ¢48 millones anuales (¢4 millones mensuales).
En cadena nacional de este domingo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, alegó, junto al ministro Nogui Acosta, que “voces del odio, mentirosas” quieren hacer creer que “estamos proponiendo nuevos impuestos”.
El jerarca de Hacienda, en tanto, declaró que “continuaremos mejorando las finanzas de este país sin crear un solo impuesto; no se dejen engañar”.
Propuesta plantea globalizar ingresos de las personas para el cálculo de la renta
La propuesta fiscal del Gobierno propone migrar de un sistema cedular para el cobro del impuesto de la renta a uno de carácter global.
Con la implementación de la renta global las personas físicas pagarían ese impuesto sobre la totalidad de sus ingresos, en vez de hacerlo por separado, como ocurre actualmente en el sistema cedular.
Esta modificación podría propiciar escenarios en que los salarios inferiores al piso mínimo establecido también estén sujetos al cobro del impuesto, al sumárseles otros ingresos de la persona contribuyente, tales como rentas por servicios profesionales o independientes, así como rendimientos de capital inmobiliario, por ejemplo.
Si la suma de todos esos ingresos es mayor a la base mínima imponible, igualmente ese trabajador deberá pagar renta. En ese caso, tendrá que hacerlo sobre el monto total de sus ingresos.
Bancadas de oposición expresaron un fuerte rechazo al proyecto
El anuncio del ministro de Hacienda ocurre luego de que, durante el fin de semana, los partidos políticos de oposición en la Asamblea Legislativa anunciaron su rechazo a la propuesta del Gobierno.
Las bancadas legislativas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) rechazaron la propuesta. El Frente Amplio (FA), que tiene pendiente pronunciarse oficialmente, expresó dudas sobre la iniciativa fiscal.