Se acerca Navidad y con ella la tradición de regalar juguetes a los niños. Sin embargo, conviene asegurarse de que el regalo pensado para llevar alegría no se convierta en un riesgo para el menor. Con ese propósito, el Hospital Nacional de Niños (HNN) brindó recomendaciones para hacer una buena elección.
“Cuando le vamos a regalar un juguete a un niño es muy importante tomar en cuenta su edad y su desarrollo psicomotor“, comentó German Guerrero Quesada, de la Unidad de Trauma del HNN.
El especialista manifestó que cuanto más pequeño sea el niño o la niña, más grande debe ser el juguete que se le obsequie. Esto evitará riesgos al momento de manipularlo y permitirá que este contribuya con el proceso de desarrollo y con la salud emocional e intelectual del menor.
En todos los casos, es necesario revisar las recomendaciones del producto, si este advierte que no es adecuado para cierto grupo etario, no debe considerarse como opción.
Regalos para niños de tres años o menos
Los menores de tres años, por la naturaleza de su desarrollo, tienden a introducir los objetos en orificios de oídos, nariz y, en el peor de los casos, a la boca, lo cual podría incrementar el riesgo de asfixia, indicó el especialista.
Una manera práctica para saber si un juguete es apto para un niño de tres años o menos es usar como referencia el cilindro de cartón interno del papel higiénico.
“Debemos asegurarnos de que los juguetes que se adquieran no sobrepasen la circunferencia de este cilindro, pues constituyen mayor riesgo de asfixia, por el contrario, si el objeto no cabe por dicho orificio es más apropiado para regalar”, describió Guerrero.
En estas edades también es vital que los juguetes no desprendan piezas pequeñas.
Regalos en edades escolares
En estas edades es normal que se pidan patines, bicicletas, patinetas, triciclos u otros vehículos con ruedas. Obsequiar estos aparatos está bien, pero el HNN advirtió que se deben complementar con los dispositivos de protección adecuados, como cascos y rodilleras, con el propósito de que la cabeza y las articulaciones reciban la protección adecuada.
“Todos los días llegan al hospital niños accidentados en bicicleta y cuando uno pregunta ‘¿y el casco?’ te dicen ‘es que solo eran 200 metros’, ‘es que no salió de la casa’, ‘es que iba a estar muy poco tiempo en la bici’. Aunque vayás a estar en la acera de enfrente todo el tiempo, el casco es necesario”, subrayó en una entrevista anterior Andrea Monge Sanabria, médica de la Unidad del Trauma del HNN.
Obsequios electrónicos
Los juegos electrónicos y los diferentes tipos de pantallas son también juguetes muy buscados. En este sentido, Guerrero recordó la responsabilidad de los padres de familia o cuidadores de controlar los contenidos virtuales, cuya clasificación debe ser siempre por rango de edad y bajo estricta supervisión.