El Hospital Nacional de Niños confirmó la muerte de otros dos menores por complicaciones por virus respiratorios. Con estos dos decesos, la cantidad de niños y niñas que han fallecido por esta causa asciende a 46 en lo que va del año.
Marcela Hernández de Mezerville, pediatra infectóloga y jefa interina del departamento de Medicina de ese hospital, confirmó que los fallecidos son un menor lactante y de otro en edad preescolar, quienes murieron en la última semana.
Uno de los pacientes murió a consecuencia de una neumonía por coronavirus estacional y el otro de neumonía por causa bacteriana, dijo Hernández.
El hospital amaneció este miércoles con 130 menores internados por infecciones respiratorias. La ocupación de camas respiratorias es de un 161%, con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llena.
En emergencias permanecen 22 menores graves en espera de que se libere una cama en el área de hospitalización.
Hasta finales de octubre, el 40% de las muertes se relacionaba con rinovirus (resfriado común) y enterovirus. El 93% de los menores fallecidos hasta ese momento tenía otras enfermedades de fondo.
En las últimas semanas, sin embargo, se reporta un incremento de casos de virus respiratorio sincitial, conocido como el “virus asesino”.
Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció que gestiona traer al país la vacuna contra el virus sincitial para inmunizar a las embarazadas y proteger por esa vía a los menores.
Desde inicios de noviembre, el Nacional de Niños registró alta ocupación por casos respiratorios y evolucionó a la fase 3 de conversión de camas y necesidad de recurso humano, según el plan elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención del pico de estas enfermedades del 2024.
Llamado a prevenir virus respiratorios
El Ministerio de Salud estimó que este pico de enfermedades respiratorias se mantendría hasta mediados de diciembre.
La pediatra infectóloga solicita a los padres de familia o encargados de menores evitar exponerlos a actividades de concentración masiva.
“Insistimos en que los niños no se expongan a personas enfermas, que se queden en casa si están con síntomas respiratorios, que los menores de dos años continúen la lactancia materna, tener completo el esquema de vacunación, y en los hogares evitar el fumado, el vapeo pasivo y asistir a actividades con hacinamiento”, dijo Hernández.