Una medida cautelar solicitada por un sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a favor de Huawei paraliza una licitación para instalar tecnología 5G, denunció el exdiputado Jorge Arguedas Mora.
La gestión fue promovida por el presidente del Frente de Trabajadores (FIT-ICE), Carlos Stradi Granados, ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el decreto ejecutivo que el gobierno emitió en agosto de 2023, el cual excluyó a Huawei como proveedor de redes de 5G por incumplimiento de temas relacionados con seguridad nacional.
La solicitud fue acogida el 6 de febrero, lo que dejó en suspenso el decreto y paraliza una licitación del ICE en 5G en la que participaron ocho oferentes, entre estos Huawei.
Según Arguedas, el argumento del FIT-ICE, que agrupa a dos sindicatos, fue que excluir a Huawei acarrearía perjuicios significativos e injustificados para el Instituto y otros proveedores de servicios móviles. Para el exlegislador, la realidad es otra.
De acuerdo con un oficio que Arguedas envió el lunes al Consejo Directivo del ICE, la gestión judicial daña los intereses de los clientes actuales y potenciales que esperan 5G del Instituto. A estos, afirmó el exdiputado, no les interesa si ese servicio se da con base en soluciones de Huawei, como lo pretende el FIT-ICE.
La Nación intentó este lunes consultarle a Stradi Granados sobre las afirmaciones del exdiputado. El sindicalista no respondió llamadas a su celular ni los mensajes que se le dejaron.
LEA MÁS: Auditora del ICE propuso montar red 5G a partir de tecnología de Huawei
La acción del sindicato, insistió Arguedas en la misiva, frena el concurso público para la adquisición de bienes y servicios necesarios para implementar una red 5G, independiente de la actual 4G, basada en tecnología de Huawei. La firma es el proveedor del ICE en esa plataforma y en redes 3G.
El político agregó en su carta que la auditora general del ICE, Sofía Machuca Flores, en apariencia se sumó a apoyar a Huawei al sugerir al Consejo Directivo, bajo advertencia de activar el régimen disciplinario contra sus miembros, que la red 5G del ICE se instale sobre la infraestructura 4G de Huawei.
“Esta advertencia resulta a todas luces improcedente e innecesaria, porque cualquier acto de adjudicación para definir el proveedor de la instalación del hardware y software para activar la infraestructura de la red de quinta generación en el territorio nacional está suspendido”, indicó Arguedas.
Machuca Flores hizo esa recomendación al Consejo Directivo del ICE el 16 de agosto, en un oficio en el cual incluyó el documento titulado “Emisión del servicio advertencia: Riesgo de continuidad de negocio asociado a la no implementación de servicios y soluciones en tecnologías sobre redes 5G adjunto”.
Ministra señala ‘coacción’ de Huawei
Este miércoles, en conferencia de prensa, Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, habló de presiones de Huawei con ayuda de sindicatos del ICE.
“La empresa Huawei está coaccionando o tratando de obligar al Estado para ellos asegurarse su participación en 5G. Esto lo hacen con el apoyo de dos sindicatos del ICE”, afirmó en referencia al FIT-ICE.
FIT-ICE está conformado por el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) y por la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía (Asdeice).
Por su parte, Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, afirmó que la entidad dejaría de percibir $289 millones en ingresos durante los próximos cinco años si permanece varada en su despliegue de 5G.
LEA MÁS: Auditora del ICE propuso montar red 5G a partir de tecnología de Huawei
Este diario envió preguntas a Huawei sobre las aseveraciones de la ministra, pero al cierre de la publicación no se había recibido respuesta.
Exdiputado pide al ICE revisar posible conflicto de intereses
En carta al Consejo Directivo del ICE, el exdiputado Jorge Arguedas también mencionó la posibilidad de que empleados del ICE incurran en un conflicto de intereses en relación con este asunto. Citó específicamente el caso de una trabajadora de apellidos Quirós Vargas, funcionaria de la Auditoría Interna y esposa de Stradi Granados.
Este último trabajó en el área de Telecomunicaciones del Instituto, en la que aún su hermano es empleado.
Arguedas considera que en la situación de Quirós hay un “muy evidente conflicto de intereses acerca de su participación en productos de auditoría relacionados con el negocio de telecomunicaciones”.
El exlegislador mencionó los parentescos al consultarle al Consejo Directivo si podrían declarar de manera colegiada y como superiores inmediatos de la Auditoría Interna, si tienen certeza de que la funcionaria en cuestión no intervino en absoluto en la elaboración del documento “Emisión del servicio advertencia: Riesgo de continuidad de negocio asociado a la no implementación de servicios y soluciones en tecnologías sobre redes 5G adjunto”.
Este diario también dejó mensajes a Quirós Vargas en su oficina y envió un correo con consultas sobre este tema. Se está a la espera de respuestas.
Igualmente, se le enviaron consultas a las autoridades del ICE sobre los señalamientos que hizo Arguedas.