El Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó a la empresa Lumaca el uso de 12 autobuses para reforzar el servicio Cartago-San José, con el fin de atender el aumento en la demanda luego de que se suspendiera el tren a esa ciudad, el 1.° de noviembre.
Así lo dio a conocer Rafael Herrera, director ejecutivo del CTP, quien comentó que el viernes 15 de noviembre le autorizaron a Lumaca el uso de las unidades, entre ellas tres autobuses de doble piso de la empresa Caribeños.
“El CTP se encuentra trabajando a paso redoblado para darle solución a este gran problema de transporte y autorizarle a la empresa todos los refuerzos que requiera, siempre que cumpla legal y técnicamente con los requerimientos establecidos”, comentó Herrera.
Este lunes comenzaron a operar los tres buses de dos pisos con capacidad para 84 pasajeros, los cuales están siendo operados por Lumaca.
La crisis de transporte de los cartagineses se ve agravada por el caos vial causado por los trabajos en el puente de Taras y la construcción de los intercambios en Taras y La Lima. De hecho, a raíz de esa situación se aumentaron los viajes del tren, pero un deslizamiento sobre la vía férrea en el sector de el Fierro interrumpió ese servicio, el cual se reanudaría en unos 70 días, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
LEA MÁS: 4.000 cartagineses necesitan 100 buses al día para aliviar falta de tren, dice Mario Redondo
Desde ese momento, se planteó el reforzamiento con más buses, pero el plan no se concretó la semana anterior porque las unidades que Lumaca puso a disposición excedían los 15 años de vida útil permitidos por la normativa.
LEA MÁS: 26 buses han prendido en llamas este año
Por su parte, las empresas que operan la ruta entre Tres Ríos y Cartago habilitaron viajes adicionales para facilitar a los usuarios el acceso a transbordos y permitirles tomar el tren entre Tres Ríos y San José.