El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer este viernes los detalles del proyecto de ampliación de la ruta San José-San Ramón con los ajustes derivados del plan de optimización que este gobierno encargó desde finales del 2023, tras su decisión de finiquitar el contrato con el Fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR).
La obra tendrá un costo de $770 millones que provendrán de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, según la promesa del gobierno, la ampliación permitirá a los usuarios ahorrarse hasta 127 minutos en cada viaje, es decir dos horas. La estimación es que actualmente el recorrido de 55 kilómetros se realiza hasta más de tres horas, pero con la propuesta quedaría en una.
Los costos del proyecto se mantendrán en los niveles estimados por el BCR, al igual que las tarifas de peaje, que serían de $3 por recorrido. Meses atrás el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, había defendido el costo, alegando que el proyecto incluiría más obras y de mejor calidad que las contempladas en la factibilidad del Fideicomiso.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicó que se trata de un modelo de financiamiento “autosostenible con respaldo del Estado”. “Mientras se van desarrollando las obras, se van habilitando los peajes y esos recursos van directo al pago de la deuda”, expresó.
Además, dijo, va a tener un contrato de mantenimiento activo, también financiado por los peajes. Acosta agregó que el financiamiento otorgado tiene un plazo de 20 años, durante el cual se mantendrá el cobro de peajes mencionado.
La estimación del gobierno es enviar el préstamo a la Asamblea Legislativa para su aprobación en el primer trimestre del 2025, posteriormente se iniciaría el proceso de licitación.
Consultado sobre la posible fecha de inicio de obras, Batalla evitó dar un plazo, pero adelantó que el proceso de licitación podría tomar alrededor de un año adicional al tiempo que tarde el aval de los diputados.
“Ya están los carteles de mantenimiento, operación y construcción, lo que queremos es sacar una licitación que esté financiada, el proceso normal de una licitación de estas rondará un año, entonces llevar todo el proceso para que sea una licitación donde ojalá puedan llegar muchos oferentes y podamos escoger a la empresa más seria y más fuerte”, añadió.
Batalla agregó que la intención es que la misma empresa que construya el proyecto se encargue del mantenimiento y operación de la vía durante los primeros seis años.
Velocidades y carriles en vía San José-San Ramón
Este nuevo plan aumentaría las velocidades permitidas para los usuarios de la vía; estas pasarían de los entre 70 a 90 km/h contemplados en el proyecto anterior, a entre 80 y 100 km/h, a pesar de que mantiene la cantidad de carriles planteados inicialmente.
En cuanto a los carriles, el proyecto original dividía la ampliación en cuatro tramos: Sabana-Circunvalación (intercambio Monumento del Agua) con tres carriles por sentido; Circunvalación-Aeropuerto con cuatro carriles por sentido; Aeropuerto-San Antonio del Tejar con tres carriles por sentido; y San Antonio del Tejar-San Ramón con dos carriles por sentido.
Con la nueva propuesta, se mantiene el número de carriles, pero el tramo principal se divide en seis secciones: La Sabana-Repretel con cuatro carriles por sentido; Repretel-Real Cariari con cuatro carriles por sentido; Real Cariari-aeropuerto con cuatro carriles por sentido; aeropuerto-cruce de Manolos con dos y tres carriles por sentido; Manolos-Naranjo con dos carriles por sentido; y Naranjo-San Ramón también con dos carriles por sentido.
Asimismo, el MOPT plantea 16 intercambios, 14 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y la construcción de 4,5 km de la radial a Río Segundo.
Proyecto San José-San Ramón con dos años en suspenso
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de carretera que conectan La Sabana, en San José, con el cruce de San Ramón de Alajuela, lleva más de dos años en suspenso, luego de que el gobierno decidiera romper con el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, que se se encargaría de la estructuración del plan, alegando altos costos de operación y poco avance.
Hasta la fecha, además, solo se ha completado uno de los cinco lotes de las llamadas obras impostergables u obis . En cuanto al lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua en la Uruca, el Ejecutivo limitó el contrato que ya estaba adjudicado, a la fase de diseño, y postergó la construcción para cuando se inicie la ampliación del tramo principal de la carretera. También está pendiente la ampliación del puente Juan Pablo Segundo y las mejoras en las estaciones de peaje.
En el caso de los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo, la licitación fue lanzada a mediados de año, y actualmente se encuentran en periodo de recepción de ofertas. Además, aunque el Ministerio había prometido que junto a esas obras se ejecutaría el intercambio del Coyol, este también pasará a ser parte del proyecto integral.