El Ejército israelí dijo el sábado que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán.
“En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”, informó el Ejército en un comunicado. “El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre (del 2023)“, agregó el Ejército, subrayando que el “Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”.
En una declaración oficial, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, subrayó que las acciones del Ejército se realizan de acuerdo con instrucciones de nivel político. Asimismo, afirmó que las FDI continúan monitoreando los desarrollos en Irán y en sus territorios aliados en la región, y que están preparadas tanto para la ofensiva como para la defensa.
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque lanzado por Irán contra su territorio, el pasado 1.° de octubre.
Ese día, Irán disparó decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos de sus aliados.
Explosiones retumbaron en la madrugada
Medios iraníes informaron el sábado temprano de que al menos seis explosiones se escucharon en la capital, Teherán, coincidiendo con el anuncio de Israel sobre los “ataques de precisión” contra objetivos militares de la República Islámica.
“Se ha escuchado el ruido de fuertes explosiones procedentes de los alrededores de Teherán. El origen de estos ruidos no está todavía claro”, dijo un presentador de la televisión estatal iraní.
Un periodista de la AFP en el lugar también oyó fuertes detonaciones. Según la agencia oficial de noticias IRNA, las primeras explosiones se produjeron sobre las 2:15 a. m. hora local (22H45 GMT), sobre todo en el oeste de la capital.
El Ejército israelí informó de que el ataque fue limitado, ya terminó y no hubo impacto contra centrales de energía ni petroleras. Una instalación o base de la Guardia Revolucionaria iraní sí fue atacada en la zona del aeropuerto Imam Jomeini, al sur de Teherán.
“Un ejercicio de defensa propia”
En Estados Unidos, la Casa Blanca informó este viernes por la noche de que los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán son “un ejercicio de defensa propia” que responde al ataque con misiles balísticos de Teherán de inicios de este mes.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que estos “ataques dirigidos sobre objetivos militares” son “un ejercicio de defensa propia y en respuesta al ataque de Irán con misiles balísticos contra Israel del 1.º de octubre".
Adicionalmente, la AFP agregó que un funcionario de defensa estadounidense aseguró que Israel informó previamente a Estados Unidos de sus ataques contra Irán, a pesar de que Washington no participa de la operación.
En tanto, la defensa antiaérea del Ejército de Siria reportó que interceptó el sábado temprano “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, la capital.
“Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco”, afirmó la agencia de prensa oficial siria SANA. Al mismo tiempo, el Ejército israelí había anunciado ataques de precisión contra objetivos militares de Irán, aliado de Siria.
Igualmente, la noche del viernes, Israel llevó a cabo dos nuevos bombardeos en el suburbio sur de Beirut, capital del Líbano, después de instar a la población a evacuar la zona, indicó la agencia nacional de información del Líbano (ANI).
“Aviones enemigos llevaron a cabo dos nuevos bombardeos en Haret Hreik”, informó ANI.
Ese barrio es uno de los sectores señalados unos 45 minutos antes del ataque por el Ejército israelí en sus llamados a evacuar. Imágenes de AFPTV mostraron humaredas grises elevándose al sur de la capital.
Información en desarrollo.