En busca de mejorar la calidad genética del ganado costarricense, la Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís (ESFA) inició un proceso de investigación para reproducir en el país bovinos de la raza Beefmaster, originaria de Estados Unidos, utilizada para doble propósito: carne y leche.
La experimentación genética se formalizó con la firma de un convenio entre la ESFA, la Granja Lyssy, especializada en la crianza de la raza Beefmaster en Texas, y el Centro Internacional Genético de América Central (Cigac), el pasado 14 de octubre. El convenio permitirá a la ESFA desarrollar investigaciones en las que participarán estudiantes y profesores mediante intercambios técnicos.
La raza Beefmaster se desarrolló en Texas a partir del cruce sistemático de ganado Hereford, Shorthorn y Brahman, con el objetivo de crear ejemplares más productivos. Según la organización Criadores Unidos de Beefmasters, el precursor fue Tom Lasater, a inicios de la década de 1930.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reconoció a los Beefmasters como raza pura en 1954. Estos bovinos se caracterizan por su pelaje rojizo y por haber sido desarrollados con base en seis características esenciales: peso, estructura física (conformación), producción de leche, fertilidad, resistencia y temperamento.
Para este proyecto, la ESFA estableció el Centro Experimental La Guacamaya, dedicado al mejoramiento genético bovino, ubicado en una finca en San Rafael de Coronado. En este lugar también se realizarán las prácticas académicas.
LEA MÁS: Colocación de aretes electrónicos al ganado se iniciará en fincas libres de gusano barrenador
Juan Varela Ruiz, gerente general de la ESFA, explicó a La Nación que en el proceso de experimentación también está involucrada la Universidad Texas A&M. Añadió que cuentan con seis animales importados de la raza: cuatro hembras adultas, una novilla y un novillo, con los cuales se iniciará la investigación.
Varela indicó que los Beefmaster ganan más peso en menos tiempo y son más adaptables al clima, lo que los convierte en ejemplares de alto rendimiento en términos productivos y económicos.
Durante el proceso de mejora genética, se implantarán embriones en vacas lecheras de otras razas, y la investigación contará con la trazabilidad para analizar la adaptabilidad de los Beefmaster en Costa Rica. Los resultados estarán a disposición de los ganaderos locales, señaló Varela.
El proceso es calificado por Varela como pionero en el país. “Probar su eficiencia es el reto”. Aclaró que la ESFA, establecida hace 25 años, está facultada para realizar las investigaciones conforme a la normativa vigente.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), recordó que en Costa Rica se viene desarrollando el mejoramiento genético en la ganadería de carne desde hace años, por medio del “vigor híbrido”, que se logra con el cruce de razas para obtener las mejores características. Aclaró que el desarrrollo también se puede lograr en una misma raza, sin optar por los cruces.
Los resultados dependen del manejo de la finca en que se desarrolla la mejora genética, en aspectos como nutrición y sanidad, para obtener las características deseadas. Obando afirmó que el mejoramiento genético busca destacar las cualidades de importancia económica para los ganaderos.
El ingeniero agrónomo, Rodolfo WingChing Jones, explicó que, en el proceso de mejora genética, se seleccionan los animales que mejor responden a las condiciones climáticas, a la alimentación y a la resistencia ante la carga de parásitos, principalmente. “Lo que se busca es contar con unidades productoras más eficientes y mejorar la productividad de las empresas”.
En el caso del ganado de doble propósito, WingChing, especialista en nutrición animal, señaló que se buscan mejores rendimientos en la producción de leche y crías que logren mayor ganancia de peso, todo en una misma finca.