Washington. El índice de inflación preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se mantuvo estable en julio a escala anual pero creció en un mes, y la institución de política monetaria se prepara para recortar las tasas de interés a mediados de setiembre, por primera vez desde 2020.
La inflación se mantuvo estable en un año en julio en Estados Unidos, en 2,5%, según el índice PCE, publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
Sin embargo, en un mes se aceleró por segundo mes consecutivo, hasta 0,2%, frente al 0,1% de junio. Esta evolución está en línea con las expectativas de los analistas.
En un año, “los precios de los bienes cayeron menos de 0,1% y los de los servicios crecieron 3,7%”, señaló el Departamento de Comercio.
La llamada inflación básica, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable tanto en un mes como a escala anual, en 0,2% y 2,6%, respectivamente.
Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió 11 veces consecutivas los tipos de interés a partir de marzo de 2022 y detuvo dicho ciclo en julio de 2023. De esta forma, ahora se sitúan en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001.
En su última reunión del 31 de julio, la Fed optó por mantener la tasa de referencia e indicó que no esperaba que fuese “apropiado” reducirla hasta que adquiriese una mayor seguridad de que la inflación estaba volviendo de forma sostenida hacia el 2%.
Aun así, destacó que la inflación había disminuido durante el año pasado y reconoció que en los últimos meses se habían producido “más avances” en esta materia, aunque la inflación seguía siendo “algo elevada”. En cualquier caso, indicó que ahora estaría atenta no solo a los riesgos del lado de los precios, sino del empleo también.
Otra medida de la inflación, el índice IPC, en base al cual se indexan las pensiones, mostró, a principios de agosto, una continuación de la desaceleración en julio, hasta 2,9% en un año, el nivel más bajo desde marzo de 2021, frente al 3% el mes anterior.
El gasto de los consumidores aumentó en julio más rápido que en junio (0,3%, contra 0,2%), al igual que sus ingresos (0,3%, frente 0,1%), indicó además el Departamento de Comercio.