LO ÚLTIMO

Crónica de los mercados: La economía está para recostarla en un diván 

Una vez superados los primeros seis meses del 2019, se comienzan a disipar algunas penumbras y podemos atisbar mejor lo que la economía nos tendrá reservado para la segunda mitad del año. Me atrevo a decir que el factor recurrente, antes y ahora, es el sesgo bipolar con el que se mueven varias de las principales variables económicas.

Crónica de los mercados: Contrarrestar los mitos tributarios  

La desinformación campea en el terreno tributario, algunas veces es producto de la mala fe, en otras por el poco tiempo para poner en marcha los alcances de la reforma fiscal. Cualquier que sea la causa, la responsabilidad de poner sensatez en la discusión y contrarrestar las noticias falsas yace en quienes participan en el proceso de informar.

Crónica de los mercados: Tres viñetas crediticias 

Las directrices para flexibilizar algunas disposiciones en materia de supervisión financiera con el fin de estimular el crédito, junto con otros mandatos para relajar la política monetaria, como reducir el encaje mínimo legal, no dejan mucho espacio a la imaginación sobre cuál es el rol que se le está asignando a la banca en la coyuntura de desaceleración económica.

Crónica de los mercados: Neologismos laborales 

El mercado de trabajo no está aislado de fenómenos como la economía colaborativa, que se nutre de las redes sociales y las transacciones en línea; tampoco de la automatización, que migra de las páginas de ciencia ficción a escenarios productivos reales.

Crónica de los mercados: Explorar el corto plazo  key

Los fondos de mercado de dinero se convirtieron (para bien o mal), en uno de los dos pilares sobre los cuales se sostiene la industria de carteras mancomunadas. En ellos se administra el equivalente a $2.385 millones, en casi 100.000 cuentas reportadas.

Crónica de los mercados: Modorra crediticia 

El crédito es una herramienta que ayudaría a dinamizar la economía, pero a la fecha esta actividad está lejos de atravesar por un buen momento y esto se debe tanto a cuestiones coyunturales, como a viejas patologías.

Crónica de los mercados: Aguas de marzo 

El panorama de tasas de interés alarmantemente crecientes, al que nos enfrentamos los costarricenses a finales del 2018, cambió bastante este mes, con noticias en el contexto local e internacional que obligan a replantear cualquier pronóstico para el corto plazo.

Crónica de los mercados: El saldo de 89 días de huelga 

El paro de labores en el que participaron, además de maestros, funcionarios de otras instituciones públicas, afectó la producción interna, la confianza de los hogares y de los mercados financieros, así como el empleo, con secuelas que son evidentes hoy, y lo serán en los próximos meses.

Crónica de los mercados: 20 meses para cocinar unos eurobonos  key

Casi apostaría que el proyecto de ley terminará por recibir el aval legislativo y la colocación de los bonos de deuda externa se conseguirá. No obstante, una duda razonable es si el proceso se logrará completar este año: la última vez el trámite tardó más de año y medio.

Crónica de los mercados: Yo no soy María Camacho 

Para un banco de este país yo no soy Esteban Ramírez. Soy María Camacho. Y me preguntan por ella hasta tres veces al día. La banca debe aprovechar la adopción de un protocolo de buenas prácticas en servicios financieros para revisar el uso de las bases de datos de sus clientes.

Crónica de los mercados: Tormentas en redes sociales 

El 2018 dejó sonados ejemplos (en el ámbito local y en el extranjero) de cómo la forma de conducirse de un empleado de la compañía, un chiste desafortunado en redes sociales o un momento de “creatividad” pueden poner en jaque el buen nombre de una organización o empresa.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO