LO ÚLTIMO

Hacienda planea invertir $50 millones al año para atacar su rezago tecnológico  key

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, planea realizar una fuerte inversión para modernizar el sistema informático del Ministerio de Hacienda. El jerarca estima que se requiere invertir entre $40 millones y $50 millones anuales, por cinco años, para tener un sistema que permita recaudar más impuestos, disminuir la evasión y generar ahorros haciendo más eficiente el gasto y la gestión de la deuda.

Podcast: ¿Cómo llegaron algunos hogares a estar tan endeudados?   key

En esta entrega de "Economía de uso diario" se incluye parte de una entrevista con Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos y gerente del Banco Nacional, donde destaca algunos de las condiciones que favorecieron el alto endeudamiento de las familias y comenta prácticas que podrían ayudar a los hogares a organizar mejor su consumo y el manejo de sus finanzas.

Crónica de los mercados: Cómo cocinar deudas   key

¿Cuál fue la receta del alto endeudamiento que hoy aqueja a los hogares costarricenses? En un periodo prolongado de tasas de interés bajas, añada una fuerte expansión del crédito, estabilidad de tipo de cambio, duplique las tarjetas de crédito, mezcle todo y condimente con desaceleración de la economía y alto desempleo.

Podcast: Los dolores de cabeza del fiador 

En esta edición de Economía de uso diario, repasamos con Danilo Montero, de la Oficina del Consumidor Financiero, algunas de las responsabilidades que recaen sobre el fiador de un préstamo, y medidas que pueden adoptar para evitar situaciones perjudiciales para su salud financiera.

Crónica de los mercados: Fianzas que traen cola  

Ofrecerse como fiador de un préstamo no es poca cosa. El Código Civil deja claro que quien se constituye fiador de una obligación se compromete con el acreedor a cumplirla si el deudor no la satisface. Repasemos algunas responsabilidades e implicaciones cuando decidimos dar nuestro aval a un deudor

Cargar más
LO MÁS LEIDO