Cualquiera que sea parte del algoritmo de Instagram y TikTok sobre gastronomía costarricense, de seguro se habrá topado con Sebastián Jara Krasinki. Este chef, especializado en carnes y comida callejera, no solo triunfa en el ámbito digital, sino que continúa expandiéndose en las calles heredianas.
Al ingresar a la Ciudad de las Flores, diversas vallas publicitarias promocionan los restaurantes de Jara. Su presencia no pasa desapercibida: mide 1,92 metros, está tatuado hasta en la cara y su segundo apellido puede resultar complicado de pronunciar.
A sus 30 años, ha cocinado para celebridades como Gerard Butler, Alexander Ludwing y Tony Curran; incluso, ha hecho platillos en un volcán activo en Guatemala.
El secreto de su éxito radica en su autenticidad. “Mi receta es que estás conociendo a Sebas”, afirmó el chef en una entrevista con La Nación, en la que compartió su historia y el camino que lo llevó a convertirse en una figura digital, con videos que acumulan millones de reproducciones y perfiles de Instagram que superan los 340.000 seguidores.
LEA MÁS: Axel View, el joven que pasó de repetir en el cole a ser un fenómeno viral en TikTok
De ser rechazado a uno de los chefs más virales
Sebastián aprendió a cocinar desde pequeño, caracterizado por siempre tener la chispa para preguntar: “¿Qué vamos a comer?”.
Tanto en la escuela como en el colegio, él se preparaba el desayuno y el almuerzo, influenciado profundamente por las comidas tradicionales polacas de su familia materna. Además de nutrirse de las enseñanzas de su abuela, aprendió de un libro familiar con recetas de más de 100 años.
A causa del fallecimiento de su madre y de no haber sido criado por su padre, a los 13 años se convirtió en huérfano. Comenzó a trabajar en el ámbito de la gastronomía, encontrando refugio en panaderías, pizzerías y diversos restaurantes. Aunque aquellas experiencias fueron sumamente difíciles para alguien de su edad, hoy las reconoce como una oportunidad para “hacer lo que realmente amaba”.
Según recuerda, durante su niñez y adolescencia fue una persona rechazada por sus compañeros. Por ello, le sorprende que hoy en día haya personas que lo reconozcan en el supermercado, a causa de sus videos, y le expresen su cariño.
“Sentir que a la gente le gustan mis videos, que saben que son genuinos, que hacen las recetas o que me acompañan en el restaurante, me hace sentir una persona especial y muy agradecido. Realmente sin ellos yo no sería nadie”, expresó el chef.
Jara creció en San José, pero también vivió en San Francisco, Atenas, Desamparados e, incluso, en países como República Dominicana y un tiempo en Polonia. En todos esos lugares encontró trabajo en restaurantes, por lo que considera que su aprendizaje y desarrollo en el mundo gastronómico fueron empíricos, o como él mismo lo describe, adquiridos “a golpes”.
Aunque no cursó estudios universitarios en gastronomía, cuenta con diversos logros que lo han dado a conocer como uno de los chefs más conocidos del país. Esto lo llevó a salir en busca de trabajo a países como Nicaragua, Panamá, Guatemala y México.
Lo esporádico siempre fue parte de su personalidad. A los 25 años, decidió mudarse a Puerto Viejo, en Limón, simplemente porque le gustaba Punta Uva. No tenía trabajo, pero se fue al Caribe con ilusiones que finalmente se hicieron realidad.
“Irse a otro país o incluso a otra provincia, y arriesgarse a buscar trabajo sin tenerlo, es un riesgo que afecta desde la comida que vas a comer hasta el lugar donde vas a dormir. No me da vergüenza decirlo: yo dormí dos meses en una tienda de campaña en la playa (...). Uno va con la actitud de saber que eso es lo que le toca en ese momento, pero siempre buscando una oportunidad”, comentó el cocinero.
Poco después, consiguió trabajo en un hotel y, en esa misma zona, participó en varias competencias gastronómicas que lo fueron dando popularidad, lo que le permitió cocinar para celebridades nacionales e internacionales.
LEA MÁS: Se avergonzaba de grabar videos y ahora es la maquillista más viral de Costa Rica en TikTok
De cocinar para famosos extranjeros a abrir restaurantes
Años después de su paso por Limón, cuando el mundo sufrió uno de los mayores “bombazos” en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pensó que, para ayudar a todos, lanzaría un negocio.
El resultado de esta idea fue el restaurante Parrilladas XL, ubicado en Heredia, donde el menú ofrece cortes de carne de calidad a precios asequibles, como ¢3.000 o ¢4.000 por platillo.
Para su primer restaurante escogió las parrilladas por su amor a las carnes, que, junto con la comida callejera y la italiana, son su especialidad.
Mientras construía ‘su imperio’, también comenzaba a crecer en redes sociales. Abrió su perfil de Instagram @chef_sebastianjarakrasinki en el 2016, por lo que anunciar el restaurante en esa plataforma fue un paso natural.
Eso sí, desde el primer día supo que no quería proyectarse como un personaje de redes sociales. Todo lo contrario: siempre quiso ser auténtico, para que el Sebastián que la gente encuentra en la calle, y al que incluso le piden fotografías, sea el mismo frente y detrás de las cámaras.
Con el tiempo, se dio cuenta de que a la gente le encantaban las hamburguesas artesanales con papas grandes arregladas. Así que, en el 2022, abrió su segundo local Comidas Callejeras XL en Mercedes Norte de Heredia, especializado en comidas como nachos y hamburguesas, con el mismo objetivo de ofrecer calidad a buen precio.
En sus canales, es común encontrar recetas sobre cómo preparar un chicharrón de panza de manera sencilla, por ejemplo, o un sketch de comedia sobre un supuesto vegetariano que vuelve a comer carne en sus restaurantes.
La otra parte esencial de su receta del éxito es la perseverancia. Además de mantener a flote sus tres restaurantes, Jara es quien edita todos sus videos y trabaja los siete días de la semana para mantener activas sus redes.
Ahora, para sus planes de 2025, Sebastián se encuentra trabajando en la apertura de un tercer restaurante en San José. Comida Callejera XL Vol. 2 estaría ubicado en Ciudad Colón; el proyecto busca ser un espacio de entretenimiento para todo el público, que hasta incluye helado gratis para todos los visitantes.
Además, planea lanzar una línea de gomitas ácidas y lograr cocinar en uno de los volcanes más peligrosos del mundo, en Islandia, lo cual le otorgaría un récord Guinness en caso de conseguirlo.