Este jueves, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde en todo el país, con excepción del Caribe, debido al paso de la onda tropical N.° 31 y la proximidad de la zona de convergencia intertropical. Este tipo de alerta corresponde a condiciones de bajo riesgo, que podrían afectar o poner en peligro a determinadas comunidades o regiones del país.
Según un comunicado de la CNE, la onda tropical se encontraba sobre Panamá la mañana de este jueves y se espera que llegue al territorio nacional durante esta noche y la madrugada del viernes 13 de setiembre, lo que incrementará la intensidad y frecuencia de las lluvias.
La CNE también advirtió sobre los altos niveles de humedad que persisten en los suelos de las áreas montañosas del Pacífico sur, central y las zonas altas de Guanacaste.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó precipitaciones en la costa del Pacífico durante la noche de este jueves, así como una elevada probabilidad de bancos de neblina en la Gran Área Metropolitana (GAM). Hasta las 5:30 p. m. no había reporte de emergencias en el territorio nacional.
Impactos de onda anterior
La Comisión sí confirmó que las lluvias del miércoles, fortalecidas por el paso de la onda tropical N.° 30 se tradujeron en 30 incidentes por inundación. La mayoría en los cantones de Nandayure (9), Esparza (7) y Buenos Aires (4).
“En estos cantones se reportaron anegamientos en viviendas debido al desbordamiento de quebradas y saturación del sistema de alcantarillado. No fue necesaria la apertura de albergues en ningún sitio”, agregó la entidad.
Contrario a los pronósticos mundiales, la actual temporada de huracanes ha sido débil y apenas se han formado cuatro huracanes, tres tormentas tropicales y una depresión tropical. En esta misma fecha, pero del año pasado, ya se habían formado 12 ciclones.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.