Viviendas anegadas, el aumento en el caudal de los ríos, deslizamientos y el colapso del sistema de alcantarillado, son algunos de los incidentes que registra la provincia de Cartago este viernes tras las lluvias torrenciales que azotan la región.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 29 de los 42 incidentes relacionados con inundaciones atendidos en el país hasta el momento se contabilizan en Cartago. Al corte de las 5:56 p. m., los cantones más impactados son: Cartago, con 24 incidentes; El Guarco, con tres, y Oreamuno, con dos. Además, Puntarenas también registra incidentes en Corredores (12) y Golfito (1).
Al corte de las 8:08 p. m., la Cruz Roja Costarricense informó de que atendieron más de 70 incidentes.
La comunidad de Quircot, ubicada en el distrito de San Nicolás, del cantón Central de Cartago, sufrió múltiples afectaciones por el anegamiento de viviendas debido al colapso del alcantarillado y el desbordamiento de la quebrada Norberta y los ríos Amapola y Arriaz.
Lo mismo ocurrió en la Lima, también perteneciente a San Nicolás, donde la Cruz Roja Costarricense informó de que fue necesaria la evacuación de personas a un albergue en el salón comunal, como resultado de la inundación de varias casas.
Asimismo, en el sector conocido como calle La Marta, en el cantón Central, las autoridades de emergencia desplazaron recursos para rescatar a más de 27 personas que quedaron aisladas luego de que una estructura colapsara por un deslizamiento. Un vehículo también sufrió daños.
En esta localidad, según detalló en una actualización la Cruz Roja, quedan más de 20 carros en medio de dos deslizamientos. Paralelamente, se despacharon recursos adicionales a Turrialba, donde otro alud habría arrastrado varios vehículos.
Horas después, a las 7:30 p. m., se desplazaron unidades de soporte avanzado y de la Unidad Canina al sector de río Azul, en el cantón de La Unión, donde se reportó el colapso de una vivienda con personas afectadas.
Según información del Cuerpo de Bomberos, que colaboró con la atención de la emergencia, la masa de tierra medía alrededor de 30 m² en la ladera de una montaña y puso en riesgo seis viviendas. En la escena también se rescataron vehículos y se trabaja con la Unidad Canina para descartar que haya víctimas.
El Cuerpo de Bomberos también despachó vehículos de emergencia minutos antes de las 8 p. m. al distrito de Pavones, en Turrialba, en la entrada del puente Angostura, donde se reportó otro deslizamiento. Este, preliminarmente, habría atrapado a varias personas en un vehículo.
Posteriormente, a las 8:36 p. m., las autoridades respondieron con unidades de rescate a la localidad de dique La Mora, en Guadalupe de Cartago, donde se reportó la afectación de diez viviendas por las lluvias y la crecida del río que cruza la zona.
El primer recurso en el lugar reportó un deslizamiento de 140 m³, e informó de que aún no se ha logrado confirmar si hay personas debajo del montículo de tierra.
El director de la Fuerza Pública en Cartago, Freddy Guillén, indicó que se registraron evacuaciones de personas en las localidades de Tierra Blanca y Llano Grande, a causa de incidentes generados por las constantes lluvias. Agregó que las autoridades de emergencia permanecen en alerta en toda la provincia para atender los efectos de estas lluvias.
En videos suministrados a La Nación, se puede observar el fuerte torrente de agua que inundó las calles y viviendas de la Lima, así como el alud que cayó sobre calle La Marta. Autoridades de Tránsito confirmaron a este diario que esta última vía permanece cerrada.
Los altos niveles de agua en los suelos de Cartago afectaron la delegación regional de la Policía de Tránsito, la cual sufrió su tercera inundación en los últimos 22 días, según confirmaron fuentes policiales. Un video suministrado muestra el estado de la oficina después de que esta se llenara de agua.
Un accidente en la ruta 2, en dirección Cartago-San José, inhabilitó el paso para vehículos pesados por varias horas. De acuerdo con el reporte de las autoridades, una vagoneta colisionó contra un poste, bloqueando ambos carriles hacia la capital. El paso regulado para vehículos livianos generó altos niveles de congestionamiento, que se mantienen aún en la zona.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, confirmó a La Nación pasadas las 8 p. m. que se mantiene un albergue habilitado en Quircot y se trabaja en la apertura de uno más. Sin embargo, destacó que muchas personas rehusaron moverse del sector afectado.
Redondo agregó que algunas partes de Tierra Blanca y Llano grande se encuentran sin electricidad y sin agua, por lo que se recurrirá al envío de camiones cisterna para abastecer a las comunidades afectadas. Asimismo, comentó que a primera hora de mañana se enviará la maquinaria necesaria a la Lima y calle La Marta, para continuar con la atención de los deslizamientos.