Fuertes lluvias afectaron la provincia de Puntarenas durante la tarde y noche de este lunes. Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los cantones más afectados fueron Quepos, Parrita y Garabito, además del distrito de Lepanto.
Este último, que forma parte del cantón Central de Puntarenas, registró la mayor cantidad de incidentes por inundación tras lluvias acompañadas de tormenta eléctrica. Hasta las 8:23 p. m., la CNE había contabilizado 48 reportes de inundación. También se reportó el desbordamiento del río Cabo Blanco, que sobrepasó el puente hacia Paquera y anegó varias viviendas.
En la mañana, Alejandro Picado, presidente de la CNE, había informado sobre la intervención del cauce de este río para mitigar los daños y evitar nuevas afectaciones a las familias.
Quepos sufrió cinco incidentes de inundación debido a la saturación del alcantarillado en la localidad de Inmaculada, donde siete viviendas se vieron afectadas. Además, un deslizamiento en la vía pública obstaculizó el tránsito en Santa Juana.
En Parrita, un colapso en el alcantarillado provocó el anegamiento de una casa en el centro del cantón. Por su parte, en Garabito, se registró la crecida de la quebrada Seca y la saturación del alcantarillado en el centro de Jacó.
Afectaciones en Lepanto empezaron el domingo
El paso de la onda tropical N.º 27 por el territorio nacional, este lunes, generó lluvias de variable intensidad al reforzar la inestabilidad atmosférica, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Sin embargo, el distrito peninsular de Lepanto, Puntarenas, sufrió afectaciones desde el domingo 25 de agosto. La CNE reportó 74 alertas por inundación en esta localidad, donde el desbordamiento del río Blanco impactó comunidades como Fresca, Coto y San Blas. Aproximadamente el 90% de las viviendas resultaron dañadas, con más de 50 casas inundadas.
Las lluvias constantes y la saturación de los suelos provocaron el desbordamiento del río, lo que llevó a la activación del comité local. Se distribuyeron alimentos, agua, colchonetas y otros insumos a las familias afectadas, que perdieron electrodomésticos, muebles, camas y otros bienes.
LEA MÁS: Onda tropical acarrea lluvias al Valle Central y el Pacífico