La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró este miércoles, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que “ha habido desinformación hacia la embajada” de Estados Unidos, órgano del gobierno norteamericano que le comunicó este martes la revocatoria de su visa para ingresar a ese país.
En una intervención por el control político, la legisladora aseguró que espera tener la oportunidad de hacer las aclaraciones necesarias por “ese acontecimiento” que, según ella, también le dejó ver quiénes realmente la apoyan, debido a las muestras de cariño que recibió.
“Sinceramente, creo que ha habido un tema de desinformación hacia la embajada y, con la mayor humildad del mundo, espero poder aclarar el tema, cuando corresponda”, declaró la congresista.
En el correo que recibió la diputada Castro, a la 1:01 p. m. de este martes, se le informó de que había “salido a la luz información que indica que usted es inelegible para su visa”.
Al igual que la legisladora, también el expresidente de la República y premio nobel Óscar Arias Sánchez fue notificado sobre el retiro de su visa estadounidense, el martes.
En ambas notificaciones, se cita el inciso i del artículo 221 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de ese país, como fundamento para retirarles la visa.
LEA MÁS: Óscar Arias pronunció estas declaraciones antes de que Trump le cancelara la visa
“La notificación de dicha revocación se comunicará al Procurador General, y dicha revocación invalidará la visa u otra documentación a partir de la fecha de emisión; siempre que los transportistas o compañías de transporte, y los capitanes, oficiales superiores, agentes, propietarios, fletadores o consignatarios, no sean penalizados en virtud de la sección 1323(b) de este título por acciones tomadas basándose en dichas visas u otra documentación, a menos que hayan recibido la debida notificación de dicha revocación antes del embarque del extranjero”, dice el artículo mencionado.
No obstante, en el caso de Vanessa Castro, se le indicó que si quiere viajar a Estados Unidos, debe volver a aplicar por una nueva visa.
En su intervención, Castro agradeció el apoyo que le dieron muchas personas debido al retiro de la visa y enfatizó que el objetivo de esas discusiones es distraer a los diputados de su labor, que debería centrarse en solucionar los problemas del país, como los que está afrontando la red de cuido actualmente y que golpea la empleabilidad de las mujeres.
“Los diputados debemos concentrarnos muchísimo y entender que estamos a pocos días de irnos de esta Asamblea”, agregó.