
El expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, criticó la postura de obediencia del gobierno de Rodrigo Chaves frente a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, antes de que la administración de Trump le cancelara la visa este 1.° de abril.
LEA MÁS: Gobierno de Donald Trump cancela visa de Estados Unidos a expresidente Óscar Arias
El 14 de febrero, Arias aseguró que, durante sus dos administraciones (1986-1990 y 2006-2010), Costa Rica nunca recibió “órdenes de Washington”, sino que mantuvo una política exterior independiente, respetando la soberanía nacional.
“Nunca ha sido fácil para un país pequeño discrepar con el Gobierno de los Estados Unidos y, menos aún, cuando su presidente se comporta como un emperador romano, diciéndole al resto del mundo lo que debe hacer. En mis gobiernos, Costa Rica nunca recibió órdenes de Washington, como si fuéramos una república bananera”, afirmó Arias.
También, criticó la postura de Estados Unidos respecto a China, señalando que el país norteamericano “es una nación en búsqueda de un enemigo”, que ha utilizado la supuesta amenaza china como justificación para incrementar su gasto militar.
“Traigo esto a colación ante la visita a nuestro país del secretario de Estado Marco Rubio. Siempre he creído que los Estados Unidos es una nación en búsqueda de un enemigo. Hoy ese enemigo es China. El tener un supuesto enemigo les ha permitido alimentar la industria armamentista y justifica que hoy destinen un billón de dólares (un trillón para los estadounidenses) en armas y soldados”, dijo ese 14 de febrero.
“Hasta el día de hoy, nuestro gobierno ha obedecido en torno a nuestra relación con China, las órdenes del presidente Joe Biden. Espero en Dios que esto no continúe con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Costa Rica es un país soberano y debe tener la dignidad de tomar las decisiones en su política exterior que más le convengan a nuestro pueblo”, aseveró.
Arias criticó comportamiento de Trump frente a Zelenski
El 28 de febrero, el premio Nobel realizó un segundo post en su paǵina oficial de Facebook, criticando el comportamiento del presidente Trump durante la reunión que mantuvo como mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
Aseguró que, durante el encuentro en la oficina oval, Trump y su vicepresidente utilizaron palabras “intimidadoras”, lanzaron “improperios” y amenazas contra el presidente de Ucrania.
“Estuvo ausente la diplomacia, la mesura, el respeto y la calma y, en su lugar, primó el lenguaje altanero y humillante del presidente Trump y su vicepresidente J. D. Vance frente a las cámaras de televisión, para que fuera visto por todo el orbe”, afirmó Arias.
En esa misma publicación, afirmó que lo visto en las pantallas de televisión “no tenía precedente” en la historia de visitas de jefes de estado a la Casa Blanca.
Comparó lo sucedido con su reunión con Reagan
Arias también comparó las diferencias entre este encuentro y la reunión que él mantuvo hace 40 años con el expresidente Ronald Reagan, cuando los dos se sentaron a exponer sus puntos de vista sobre la situación que entonces atravesaba Centroamérica.
“Confieso que nunca fue fácil sentarme a su lado en la Oficina Oval de la Casa Blanca rodeado de varios secretarios de Estado y asesores de la Presidencia. El presidente era un encantador de serpientes: carismático, educado, amable y afectuoso, aunque muy firme en su defensa de la necesidad de continuar dotando de armamento a la Contra nicaragüense, a lo que yo tajantemente me oponía.
“En estas reuniones, se le permitía el acceso a la prensa para tomar fotografías y hacer algunas preguntas. Posteriormente, caminábamos hacia el Jardín de las Rosas para enfrentar el interrogatorio que los medios de comunicación nos dirigían a ambos mandatarios. A pesar de la evidente existencia de nuestras discrepancias, siempre privó el respeto y la cordialidad” agregó.