
Los diputados aprobaron en primer debate, este martes, un proyecto de ley que exonera de pagar el impuesto al valor agregado (IVA) todo tipo de exámenes para la detección del cáncer de mama, incluyendo mamografías, tratamientos y cualquier otro estudio complementario necesario para el diagnóstico de esa enfermedad.
La propuesta recibió el voto afirmativo de 35 legisladores, mientras que solamente siete votaron en contra: los oficialistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), salvo Ada Acuña, quien sí votó a favor.
Se trata de una iniciativa legal que añade un inciso 13 en el artículo 9 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde establece que todo este tipo de exámenes no estarán sujetos al IVA.

A su vez, el expediente 23.992 busca fomentar la detección y el abordaje integral de ese tipo de cáncer, uno de los más comunes en las mujeres costarricenses y en el mundo.
LEA MÁS: Uno de cada cuatro tipos de cáncer en mujeres es cáncer de mama
“El proyecto busca promover la conciencia sobre la importancia de la prevención, salvaguardar la salud y el bienestar de las mujeres, y reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama en Costa Rica”, dice la iniciativa aprobada en primer debate.
La norma aprobada promueve la implementación de campañas de prevención en los centros educativos, tanto en el sistema público como en el privado, así como campañas de concienciación promovidas desde el Estado contra ese tipo de cáncer.
“El Estado fomentará la cooperación con instituciones de salud públicas y privadas para asegurar la disponibilidad y el acceso a los exámenes de detección del cáncer de mama. Para ello, se podrá establecer convenios y acuerdos que garanticen un acceso equitativo a estos servicios para las mujeres de todos los sectores de la sociedad”, establece la iniciativa.
Mientras que se establece la responsabilidad del Ministerio de Salud para promover políticas públicas y planes nacionales, se le autoriza a destinar recursos para las campañas de información, educación e investigación científica.
De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, en 2022, 1.226 mujeres y seis hombres fueron diagnosticados con este tipo de cáncer.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2023, 423 mujeres y cuatro hombres fallecieron como consecuencia de las complicaciones de este tumor.