
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), le lanzó un fuerte dardo al exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara por los comentarios que este último hizo en la red social X sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocarles la visas a las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP).
“¿Otto, vos creés que todos los ticos son tan pendejos e indignos como vos?”, escribió Chinchilla.
Guevara había escrito que, tras la cancelación de las visas, ahora muchos harán votos de silencio y que algunas personas estarían borrando publicaciones en las redes sociales a favor de la empresa Huawei, en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado de ese país, Marco Rubio.
LEA MÁS: Vea los correos con que la Embajada de EE. UU. notificó la cancelación de visas a dos diputadas
El fundador del Movimiento Libertario escribió que muchos “deben estarse mordiendo la lengua para no comentar sobre la cancelación de la visa a los EE. UU. de dos diputadas; los otrora muy vociferantes harán votos de silencio a partir de ahora”.
Chinchilla también señaló a Rodrigo Chaves como el responsable de haber solicitado al gobierno estadounidense tomar una represalia contras las legisladoras del PLP, por sus posiciones respecto a la licitación de la tecnología 5G en el país y sus cuestionamientos por la exclusión de la empresa china de tecnología Huawei. Obando ha investigado esos hechos y denunció persecución por esa causa, mientras que Córdoba dijo que ella no ha intervenido en ello.
Luego, Otto Guevara replicó que, de su comentario, no puede afirmarse si está a favor o en contra de la revocatoria de las visas a las diputadas, pero muchas personas reaccionan con el hígado.
“Imagínense si yo le llamara ‘pendeja e indigna’ a Laura Chinchilla por congraciarse con los dictadores de Cuba, así como con Hugo Chávez. ¿Qué creen que me dirían? ¿Misógino? ¿Que eso sería violencia política contra una mujer? ¿Violencia de género?”, escribió.
Chinchilla señala el uso de la venganza
La expresidenta agregó que la administración ha incluido la venganza como un elemento dentro de la política internacional de Costa Rica.
“Atrás quedaron los años cuando se le pedía al vecino del norte apoyar la paz en Centroamérica, cambiarnos deuda por bosques, o auparnos para el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Ahora, piden castigo para quienes se atreven a discrepar. ¡Qué vergüenza!”, indicó Chinchilla.
La Nación dio a conocer este miércoles la sanción que les aplicaron a las dos diputadas liberales, que les anunciaron a ellas 15 días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió en San José de que se podría sancionar a funcionarios costarricenses que ellos consideren una amenaza para la ciberseguridad de su país.
Las legisladoras han investigado la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de impedir la participación de compañías chinas en la tecnología 5G.
La cancelación de las visas se produjo en medio de una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China en Costa Rica, en la cual gobierno de Rodrigo Chaves se ha inclinado hacia la administración estadounidense, tanto la anterior de Joe Biden como la nueva de Donald Trump.
Al igual que Chinchilla, Córdoba le atribuyó a Chaves la acción tomada contra ellas.