
La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió a la Inspección Electoral dos denuncias por beligerancia política contra la exministra de la Presidencia, Laura Fernández.
Las denuncias se refieren a hechos ocurridos en una conferencia efectuada el 30 de enero en Casa Presidencial, en la que Fernández y otros ministros renunciaron un día antes de que expirara el plazo para que dimitieran los jerarcas interesados en postularse para la Presidencia, en las elecciones del 2026.
LEA MÁS: Laura Fernández sobre posible interés electoral: ‘Lo que viene oportunamente se darán cuenta’
Una de las denuncias la presentó el diputado Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio, quien argumentó que la entonces ministra utilizó un pin e hizo manifestaciones alusivas a un jaguar y que este es el símbolo de un partido político en proceso de inscripción.
La otra denuncia la presentaron los ciudadanos Óscar Aguilar Bulgarelli, Óscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas, y Rocío Ramírez Varela.
La Inspección Electoral deberá entablar investigaciones preliminares. Esta es una instancia interna encargada de realizarprocedimientos sancionatorios, garantizando el debido proceso. No actúa como órgano decisor, pues esa competencia corresponde, en los casos de beligerancia, a los magistrados suplentes que integran la Sección Especializada.
A su vez, las personas pueden presentar recursos ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.