La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) anunció este martes la firma de un acuerdo con el gobierno para el pago de ¢38.797 millones adeudados por concepto de cuotas patronales y estatales al Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).
El convenio fue suscrito el 19 de diciembre del 2024 por los ministros de Hacienda y Educación Pública, Nogui Acosta y Anna Katharina Müller, respectivamente. junto con el presidente en ejercicio de Jupema, Jorge Rodríguez.
La entidad encargada de las pensiones de los educadores manifestó que el acuerdo es producto de “arduas negociaciones”. El compromiso es realizar los pagos en forma escalonada a lo largo del año 2025.
En noviembre pasado, Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de Jupema, denunció un desinterés por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para buscar un acuerdo que pusiera fin a la morosidad del Estado con sus obligaciones sociales.
Conforme a lo pactado, el MEP deberá cancelar en el presente mes de enero un total de ¢21.060 millones, correspondientes a las deudas acumuladas en el 2024. Jupema indicó que en el mes de diciembre, dicha cartera abonó ¢4.056 millones.
Los ministros se comprometieron a incluir ¢8.736 millones en el presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa durante el primer trimestre del año.
De ese monto, ¢3.704 millones corresponden a deudas acumuladas desde 2018; ¢3.310 millones a diferencias obrero-patronales registradas entre marzo de 2022 y noviembre de 2024, y ¢1.722 millones corresponden a intereses moratorios.
Finalmente, se acordó que en el Presupuesto Nacional 2026, y los posteriores, se incluirá un aporte extraordinario anual por la suma de ¢9.000 millones, hasta saldar el monto que pueda ser adeudado a Jupema, conforme a proyecciones y montos que se validen como pendientes.
LEA MÁS: Jupema teme convertirse en un IVM
El Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) es el sistema de jubilaciones básico de los docentes del Magisterio Nacional, sector que incluye al MEP, escuelas y colegios privados, así como a las universidades públicas y privadas.
Según la Junta, la mora del Estado pone en riesgo el derecho a una pensión justa y digna de 110.564 trabajadores del sector educativo, docentes y personal administrativo.
“Si una persona hoy cumplió con todo para pensionarse, pero esas cuotas que adeudan el Estado y el MEP no están, esa persona no se puede pensionar”, alertó Carlos Arias Alvarado, director de Jupema.
En una entrevista con La Nación, el 4 de noviembre del 2024, Nogui Acosta señaló que la deuda con Jupema es una de las tres áreas prioritarias que procuran atender con el MEP, en donde hay recurrentes problemas presupuestarios con las remuneraciones del personal docente.