El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dirigió un mensaje a los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, este jueves por la tarde, en que señaló, como uno de los males de la actualidad, el uso de mecanismos democráticos para debilitar el Estado de derecho, limitar las libertades y destruir las propias democracias.
“Los venezolanos no dejamos de alertar sobre el socavamiento de las democracias a través de mecanismos formalmente democráticos, pero urdidos para debilitar el Estado de derecho e impedir una sana alternancia en el poder”, dijo González en el plenario legislativo.
El líder opositor, reconocido por el Congreso y el Gobierno costarricenses como el legítimo vencedor en las elecciones venezolanas del 28 de julio del 2024, alabó la democracia de Costa Rica y dijo que es reconocida desde el pueblo venezolano y las demás naciones iberoamericanas.
González describió lo que sucedió a Venezuela a finales de los años 90, donde una “coalición heterogénea y populista, preñada de ideas nefastas, reñidas con la democracia liberal, logró hacerse con el poder para instalar en el Estado una camarilla autoritaria, que no ha cesado en su empeño invariable de llevarnos a situaciones cada vez más ruinosas y violentas, aliada con las peores autocracias del planeta”.
Antes de recibir el saludo de los 47 diputados que estaban en el plenario, en un encuentro informal, pues no hubo cuórum a las 3 p. m. para la sesión, Edmundo González recordó que su país fue una flamante democracia en la segunda mitad del siglo XX, época en la que, junto con Costa Rica, recibieron a miles de exiliados de distintas procedencias, pero sobre todo de la región latinoamericana, flagelada “por feroces dictaduras militares y violentos movimientos armados”.
El venezolano también recordó que Venezuela trabajó al lado de Costa Rica en la búsqueda de la pacificación de los países latinoamericanos en guerra y acompañando sus respectivas transiciones hacia la democracia.
“El destino ha querido que, a lo largo de este siglo, nuestra hermosa Venezuela se nos haya desviado de aquella senda virtuosa. Los peores elementos de nuestra tradición política volvieron a emerger con fuerza, primero a través de las armas y luego para valerse de las urnas”, señaló González Urrutia.
En su mensaje a los diputados costarricenses, el opositor venezolano también calificó al régimen de Nicolás Maduro como una amenaza para la región y pidió que sea asumida como tal.
Edmundo González acusó el fraude y la represión brutal que Maduro usó como respuesta a los resultados de las elecciones de julio, con secuestro, encarcelamiento y tortura de al menos 2.000 personas, así como las 29 víctimas mortales de su arremetida poselectoral.
“Esta camarilla está aislada, viviendo sus últimos días en el poder. Venezuela está unida en el anhelo común de paz, libertad y prosperidad. Los verdaderos demócratas del mundo avalan la decisión soberana que ya emitió el pueblo”, dijo González.
En sus breves palabras de bienvenida, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, aseguró que la visita de González tiene un profundo significado para la democracia y los lazos de solidaridad entre el pueblo venezolano y el costarricense.
“Su presencia aquí, señor presidente, no solo dignifica esta a Asamblea, sino que encarna la esperanza y la determinación de millones de venezolanos quienes, en medio de las adversidades más crueles, no han renunciado al sueño de una Venezuela libre, democrática y en paz”, manifestó Arias.
El jerarca del Congreso aseguró que Costa Rica, país cuyo bastión son las elecciones libres, no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento del pueblo venezolano “que vive bajo la opresión de una dictadura que despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales”.
Arias también le informó a Edmundo González de que la Asamblea aprobó una moción de respaldo a su gobierno, como gesto que “refleja el sentir del pueblo costarricense: el respaldo inquebrantable a la libertad, a la dignidad humana y a los valores democráticos que compartimos”.